La Guardia Civil está investigando un posible caso de violencia machista en localidad malagueña de Humilladero. La víctima es una mujer de 54 años que ha muerto este jueves en el hospital Regional de Málaga tras ingresar la madrugada anterior con un fuerte traumatismo craneoencefálico.
De acuerdo con la información, sobre las 04:00 de la madrugada del jueves, el servicio Emergencias 112 Andalucía recibió una llamada que alertaba de que una mujer tenía dificultades para respirar.
Hasta el domicilio se desplazaron efectivos de los servicios sanitarios y una patrulla de la Guardia Civil, así como una ambulancia que trasladó a la mujer al hospital comarcal de Antequera. Debido a la gravedad de las heridas que presentaba, se decidió evacuarla en helicóptero al Regional de Málaga, donde finalmente falleció en la unidad de cuidados intensivos.
Sin embargo, antes de morir, la víctima delató a su expareja frente a los agentes de la Guardia Civil, según han informado a EFE fuentes cercanas a la investigación.
De hecho, la mujer ya denunció al presunto agresor en septiembre 2020, pero no hubo medidas judiciales. A raíz de esa demanda, tanto la víctima como el hombre estaban incluidos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, conocido como VioGén, aunque la demanda quedó inactiva al no producirse ninguna medida judicial.
Además, al parecer, el pasado sábado ya hubo un primer altercado entre la fallecida y el presunto agresor.
Los agentes han activado el protocolo ante el posible caso de violencia de género. La autopsia que se va a practicar al cadáver será determinante para disponer de más datos sobre el suceso.
No estás sola, pide ayuda
El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. Estos son todos los recursos contra la violencia de género.