Infografía del proyecto del Tren Maya, en México.

Infografía del proyecto del Tren Maya, en México.

Málaga

La dimensión internacional del Centro de Renfe en Málaga: forma a los futuros maquinistas del Tren Maya

El Centro de Formación de Renfe en Los Prados está operativo desde primavera y enseña a 50 maquinistas y 30 operadores de tráfico que trabajarán en el proyecto mexicano.

24 junio, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Tras una larga espera, Renfe ya forma maquinistas en el centro de formación construido en Málaga capital. Y, curiosamente, los primeros alumnos no son malagueños ni van a trabajar en la red ferroviaria española. La primera promoción está integrada por aspirantes a maquinistas del futuro Tren Maya, una gran infraestructura que se espera que en los próximos años conecte la península del Yucatán, en México

Así lo han confirmado desde la compañía ferroviaria a consultas de EL ESPAÑOL de Málaga. Renfe detalla que el complejo localizado en Los Prados, está operativo desde la pasada primavera. El arranque de su actividad se ha realizado con la formación de 50 maquinistas y 30 operadores de tráfico ferroviario que realizarán su futura labor en tierras mexicanas. No obstante, indican que se imparten cursos también para formadores que prestarán sus servicios en el ámbito de Andalucía. 

El impulso de este proyecto se concibió como herramienta esencial para cubrir las necesidades pedagógicas en materia de seguridad en la circulación, reciclaje de personal de conducción, cursos a formadores de la empresa, así como a aspirantes a maquinistas.

El Centro de Formación de Renfe de Málaga está situado en la planta baja de uno de los edificios que componen el complejo de la Base de Mantenimiento Integral de Los Prados. Dispone de una superficie aproximada de 350 metros cuadrados en la que se han habilitado cinco aulas. 

Uno de los simuladores instalado en el Centro de Formación de Renfe en Málaga.

Uno de los simuladores instalado en el Centro de Formación de Renfe en Málaga.

Una de ellas está dotada de dos simuladores de conducción auxiliares, que permiten la enseñanza, entrenamiento y evaluación de maquinistas; otra aula convencional, con aforo para entre 25 y 30 alumnos; dos más para 10 alumnos, y un aula polivalente con capacidad para 6 alumnos.

Estas estancias están nominadas con elementos representativos del ferrocarril en el ámbito de Málaga: Aula Bobadilla, Aula Antequera, Aula El Chorro, Aula de simulación Los Prados y el Aula Tecnológica Ronda.

Estrategia nacional

El centro de la capital de la Costa del Sol forma parte de la ambiciosa estrategia de Renfe para dar cobertura a las necesidades territoriales en materia de formación. Forma parte de la red de 12 centros de formación de la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones (ETPCO), con presencia en Málaga, Sevilla, Madrid, Valencia, Zaragoza, Barcelona, Miranda, Bilbao, Santander, Oviedo, León y Santiago de Compostela. 

Más allá de atender las necesidades de Renfe, el centro malagueño se abre a dar respuesta a las solicitudes de otras empresas ferroviarias y entidades del sector, nacional e internacional, como queda demostrado con el Tren Maya.

Dentro de sus actividades pedagógicas, el Centro de Formación de Málaga está preparado para impartir clases de reciclaje al personal de conducción, seguridad en la circulación o cualquier curso teórico necesario para el personal de los distintos ámbitos de la empresa Renfe, especialmente en el ámbito de Andalucía.

Está previsto que en otoño de 2024 se imparta el curso para conseguir la certificación de maquinista para la conducción de trenes en la Red Ferroviaria de Interés General de España. 

Entre las acciones formativas a las que se dedican más recursos se encuentran las de impartir la formación para la obtención de los títulos habilitantes que permiten el ejercicio de las funciones del personal ferroviario relacionadas con la seguridad en la circulación, como los cursos para el conocimiento de vehículos y de infraestructuras, los equipos de protección de tren y para el mantenimiento de la certificación.