Aunque en Málaga no hace falta que llegue el verano para disfrutar en plenitud de sus playas y de la amplia oferta hostelera, el alza de las temperaturas anima si cabe aún más el deseo de muchos por poner a remojo los pies y saborear uno de los platos típicos de los chiringuitos que se extienden por toda la Costa del Sol: el espeto de sardina.
Y aunque son cientos los restaurantes de playa que incluyen en su oferta diaria este particular modo de preparar el pescado a la brasa, hay algunos que, con el paso de los años, se han convertido en referencias indiscutibles.
Las Acacias
Está situado en el Paseo Marítimo de Pedregalejo, en la parte este de Málaga capital. Se caracteriza por su cocina mediterránea marinera. A los tradicionales espetos de sardinas suma pescados grandes también espetados: pargo, salmonete, jureles y calamares, entre otros muchos. Y hay pescaíto frito, variedad de mariscos frescos, ensaladas, cazuela de fideos, arroz caldoso, paellas, pescados plancha y multitud de ricas especialidades.
Miguelito El Cariñoso
Situado también en el Paseo Marítimo de Pedregalejo. Especialidad en espetos de sardinas cocinadas en su barca situada en la arena de la playa, pescaíto frito y demás especialidades a la plancha o al espeto.
El Cabra
Chiringuito histórico en el barrio de Pedregalejo, situado en el Paseo Marítimo. Fundado en 1965, más de 50 años de experiencia en este tipo de cocina clásica malagueña. Imposible marcharte sin degustar sus pescaítos fritos, espetos de sardina y mariscos variados. Cuenta con la posibilidad de recoger algunos de tus platos favoritos y disfrutarlos en la playa o de llevártelos a domicilio si lo prefieres.
Vicen Playa
Es otro de los restaurante-chiringuito más conocidos de la zona oeste de la capital de la Costa del Sol. Se encuentra a pie de playa, en la zona de Sacaba Beach, en las proximidades del espigón de la Térmica. En su amplia carta no falta el espeto de sardinas. Aunque muchos de sus clientes valoran especialmente su rape, la paella de marisco y las gambas.
El Tintero
Singular chiringuito en la zona de El Candado, junto a El Palo. Su tradicional forma de trabajar es conocida por todos los malagueños. Los camareros van pasando las especialidades de la casa por las mesas y tú decides cuáles degustar. Cada cierto tiempo, pasa entre las mesas el del «Y yo cobro, oiga» para abonar los platos que hayas consumido. Ubicación perfecta junto al puerto deportivo, en primera línea de playa. Pescaíto frito y plancha, berenjenas, arroces, postres… Experiencia recomendable.
Chiringuito María
Situado en la Playa de la Misericordia, entre Huelin y Sacaba Beach. En primera línea de playa, perfecto para comer y luego disfrutar de una buena tarde playa. No hay que perderse sus espetos de sardinas y raciones de pescaíto frito.
Gutiérrez Playa
Ubicado en la Playa de la Misericordia, entre Huelin y Sacaba Beach. Especialidad en ensaladas, arroces con marisco, espetos de sardina, pescaíto frito y mariscos. Dispone, además, de zona de copas para disfrutar tras la comida o la cena ya sea en una mesa o en las hamacas que ofrecen sobre la arena de la playa.
La Milla (Urb Los Verdiales, Marbella)
Saliendo de la ciudad de Málaga podemos encontrar La Milla, en Marbella. Es mucho más que un chiringuito, ya que no sólo podrás encontrar sardinas espetadas extraordinarias, sino que dominan el fuego para asar cualquier tipo de pescado. Utilizan para ello madera de olivo.
El Canarias (Plaza del Remo, Torremolinos)
Situado en la playa de la Carihuela ha ido evolucionando hasta situarse como el referente en Torremolinos. Junto a unos magníficos espetos asados en caña y con madera de olivo, elaboran buenos pescados y arroces.
El Caleño
Se encuentra en el paseo de Pedregalejo, el barrio más característico de toda Málaga al que ir a tomar espetos.
El Deo
Es uno de los estandartes del mejor espeto en la ciudad. Buena materia prima, raciones abundantes y precios contenidos.
Maricarmen Casa Playa
Es uno de los chiringuitos de moda fuera de la capital. Muestra de su calidad es que fue reconocido en 2022 como el mejor chiringuito por TAPAS Magazine, de la revista Forbes. Si decides ir te interesa saber que al espeto de sardinas puedes sumar las típicas bravas o la ensaladilla rusa, así como platos con toques asiáticos como el tataki de black angus con teriyaki.
Casa Antonio
Se encuentra en la playa del Bajondillo, en Torremolinos. Está especializado en espetos, arroces y mariscos. Mezcla elegancia y tradición con la mejor cocina mediterránea.
Nuevo Varadero (La Cala del Moral)
Está localizado en el Paseo Marítimo de La Cala del Moral. Ha pasado de ser un toldo con cuatro palos y un local con todas las comodidades. Incluye entre sus especialidades los pescados en espeto (sardinas, pulpo, calamar, pargo…) y en pescaíto frito. Se recomienda iniciar el almuerzo con un tomatito aliñado con atún.
La Plata Casa Matilde
Considerado uno de los mejores chiringuitos de todo el litoral malagueño. Cuenta con salón interior y terraza. Sus especialidades son las paellas mixtas y de marisco, carnes a la brasa, estofados y pescados frescos. Cocina mediterránea, tradicional y moderna.
Chiringuito Varela
Histórico chiringuito situado en el Paseo Marítimo de Levante de Torre del Mar. Es un negocio familiar fundado en 1963. Especialistas en freiduría, mariscos y pescados a la brasa. Pueden espetar desde sardinas a pescados de grandes dimensiones.
El Saladero
Ubicado en la Caleta de Vélez, se caracteriza por sus pescados y mariscos. Máxima calidad en sus pescados de gran tamaño espetados a la brasa.