El barrio de la Victoria se ha convertido en uno de los focos de atención para Ciudadanos en esta campaña electoral. Llegando a la recta final, la formación liberal ha presentado las propuestas que plantean para esta zona de la ciudad: "Tiene que dejar de ser la hermana pobre del Centro", ha afirmado Noelia Losada.
Así, la candidata ha explicado su proyecto de semipeatonalizar calle Victoria, una vía "inhóspita" ahora mismo y con problemas de ruidos, según ha afirmado. También proponen realizar el paseo peatonal que una Mundo Nuevo y Calle Agua: "Queremos abordar la rehabilitación de Lagunillas, recuperando su tejido comercial y realzando el arte urbano que espontáneamente ha florecido allí”, ha manifestado.
En el caso de la calle Victoria, Losada asegura que se trata de una vieja reivindicación de los vecinos y cuya máxima dificultad es ajustar las líneas de autobuses (el 1, Circular, 36 o 37) que discurren por este eje Victoria-Cristo de la Epidemia. “Creemos que es posible apostar por una calle Victoria amable, que realce toda su historia y todo su sabor. Y un hito importante lo tenemos en torno al Astoria, en la Plaza de la Merced, solar en el que queremos un edificio de bajo impacto que haga visitables los restos arqueológicos”, ha añadido Losada.
Por otro lado, la candidata ha lamentado que el Plan Especial del Monte Gibralfaro siga sin acometerse. “Para CS es fundamental porque supone apostar por el medioambiente y su uso y disfrute de manera sostenible por parte de los vecinos y visitantes”, ha añadido. En este caso, la candidata ha priorizado la conexión peatonal entre las calles Mundo Nuevo y Agua, a través de un recorrido histórico por los sitios funerarios de la falda de la montaña, con mejoras en el entorno de la calle Picacho y que termina en las mezquitas funerarias de Yabal Faruh, cuya apertura al público ha sido posible "gracias a la insistencia de CS", ha abundado.
En el caso de Lagunillas, además de su rehabilitación, CS apuesta por la apertura de nuevas conexiones que hagan más permeable esta zona con la calle Victoria
Santuario de la Victoria y Hospital Pascual
Losada ha apostado al mismo tiempo por firmar un convenio con el Obispado para arreglar la Cripta de los Condes de Buenavista, una joya del barroco tétrico español, que se encuentra en muy mal estado por las humedades, en principio atribuidas a unas fugas procedentes del antiguo Hospital Pascual. “Por cierto, las promesas de Juanma Moreno y el PP de abrir este hospital para descargar Carlos Haya se han esfumado. Y, por si fuera poco, se priva a los vecinos de la zona de la Victoria de un servicio de Urgencias porque no lo tienen contemplado”, ha apostillado.
La candidata ha recordado que el programa de CS también incluye un Ejido cultural una vez que se acabe de trasladar la Universidad de Málaga. En este espacio, cabría la ampliación de la Escuela de Bellas Artes de San Telmo, el propio Instituto Cánovas, residencias para estudiantes, las nuevas salas de ensayos de la OFM, el Conservatorio…
Ciudadanos también apuesta por continuar con la rehabilitación del Cementerio Histórico de San Miguel y continuar la reforma de su entorno iniciada en la Plaza del Patrocinio, otra obra condicionada por CS vía presupuestos.
Por último, Losada ha insistido en su compromiso por mejorar la limpieza, el mantenimiento de las zonas verdes, la eliminación del cableado y la renovación de las canalizaciones antiguas en todo este barrio histórico, al tiempo que se ha mostrado a favor de los proyectos hoteleros en marcha.