Le habrán llegado al buzón de su casa (y si no lo harán en breve) las típicas cartas electorales. Esas en las que los candidatos de los partidos lanzan un mensaje directo para intentar captar a los indecisos y, para que no se equivoquen, le incluyen la papeleta y el sobre para el 28 de mayo. Una llave en mano electoral en toda regla.
En pleno siglo XXI y con el cambio climático erigiéndose como uno de los mayores problemas a corto, medio y largo plazo de la Humanidad es un desperdicio de papel, pero, por ahora, sigue vigente. Y los mensajes que están lanzando PP y PSOE llaman la atención.
En el PP van a por todas. Son unas elecciones municipales, pero son conscientes de que a final de año tocan generales y hay que darle visibilidad a su presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo. En la carta electoral del PP enviada a los malagueños se ve más a Feijóo que al propio De la Torre, que está casi escondido en una esquina.
La carta es un folio a doble cara. En la primera cara, la principal, aparece Feijóo "encantado de saludarte". Comenta en su escrito que "es muy probable que formes parte de la inmensa mayoría de españoles que están cansados de la política que llevamos años padeciendo, en la que domina la frivolidad, la falta de rigor y la confrontación". El presidente nacional del PP pide "pasar página y abrir un tiempo nuevo".
Es un texto común, que vale para Málaga y para Santander. En la parte trasera del folio, está primero el mensaje de Juanma Moreno (que firma como presidente de la Junta, aunque esta carta es puramente electoral y debería aparecer mejor como presidente del PP andaluz) y, al final, Francisco de la Torre. Juanma Moreno tiene un discurso de cinco párrafos y De la Torre de tres párrafos. En la fotografía, ambos aparecen con el mismo tamaño pero Juanma va delante.
El PP quiere trasladar el mensaje al electorado de que Francisco de la Torre puede seguir los pasos de Juanma Moreno y ganar también por mayoría absoluta, como hicieron en la Junta de Andalucía el año pasado.
En la carta electoral del principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, el PSOE, han pasado completamente de Pedro Sánchez -presidente del Gobierno y secretario general del PSOE- y de Juan Espadas -secretario general del PSOE andaluz-. Solo sale Dani Pérez, con un texto escrito en la carilla de un folio. Sí le acompañaron en persona en un mitin de precampaña el 2 de mayo.
Aparecen las palabras "Dani Pérez, alcalde" en grande, una amplia fotografía sonriente del candidato malagueño y el mensaje en el que asegura que "en este sobre encontrarás la herramienta más poderosa de cambio, tu voto". Recuerda su promesa de construir 10.000 VPO, que quiere ser "el alcalde de los barrios", y critica el modelo de "la especulación en forma de grandes torres para millonarios y fondos de inversión".
Siempre genera dudas como despedir una carta. Qué tono adoptar para no ser frío ni demasiado cálido. Núñez Feijóo acaba su texto con "un cordial saludo", algo correcto pero distante. Juanma Moreno es más campechano y da "un fuerte abrazo" mientras que De la Torre dice "¡muchas gracias por tu confianza!". Pérez, por su parte, culmina su mensaje con "un abrazo".