La intervención sobre el río Guadalmedina se ha convertido en otra de las bazas electorales para los próximos comicios en Málaga capital. El Partido Popular sigue apostando por crear conexiones entre las márgenes del río y soterrar el tráfico en sus laterales, desarrollando así el plan especial previsto, mientras que la izquierda apunta de forma decidida por una renaturalización, un plan que también defienden desde Ciudadanos.
La formación naranja ha propuesto este martes que el espacio se convierta en un parque fluvial con una lámina de agua permanente, con zonas de embarcadero, un paseo, una estancia, circuitos deportivos, vegetación en las riberas y sin muros.
Este planteamiento coincide con el que puso sobre la mesa hace una década el proyecto ganador del concurso de ideas planteado por el Ayuntamiento de Málaga, redactado por el arquitecto José Seguí.
"¿Para qué gastamos dinero público en concursos que luego no vamos a hacer vinculantes?", se ha preguntado la candidata a la Alcaldía, Noelia Losada, que ha apostado por poner en marcha ese planteamiento por fases.
Losada ha lamentado "las promesas incumplidas históricamente" en torno al río. "El PP lleva prometiendo arreglar el Guadalmedina desde la campaña de las generales de 2000. Ni De la Torre desde el Ayuntamiento ni el PSOE desde la Junta han movido un dedo para arreglar el deterioro de este cauce", ha dicho.
De la misma forma, ha calificado de "tareas de cara a la galería" las acciones que se están desarrollando en los últimos días: "La última tomadura de pelo es la de plantar adelfas dentro del cauce. Es como el que pasa la 'roomba' justo antes de que vengan los invitados", ha abundado.