Los datos empiezan a corroborar lo que se percibía en las calles: la Semana Santa ha llenado Málaga y superado todas las previsiones de restauración, bares y hoteleros. A falta de datos definitivos, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha avanzado que la ocupación durante la pasada semana ha aumentado cerca de 10 puntos respecto al pasado año y ha alcanzado el 84%. 

La entidad preveía una ocupación superior al 80%, un número que se ha superado en términos generales en toda la provincia. Por municipios, la capital ha sido quien ha encabezado los datos de ocupación con un 89,69%, seguida de la zona de la Axarquía (85,04%) y Ronda (79,40%).

Estas cifras se dispararon, además, durante los días festivos, del 5 al 9 de abril, hasta el 87,81%. Los hoteles de Málaga capital alcanzaron durante el puente una ocupación del 92,91%, aunque ha sido Ronda la localidad que más gente atrajo en esas fechas, con una ocupación del 93,45%.

Según los datos de Aehcos, cuatro de dos de cada cinco de los visitantes que han optado por la provincia durante la Semana Santa son nacionales y frente al 60% restante que provienen de fuera de las fronteras.

RECUPERACIÓN DEL SECTOR

El presidente de Aehcos, José Luque, achaca los buenos datos a "la llegada del buen tiempo y al empuje del interior de la provincia, las zonas costeras y la capital en cuyos lugares la Semana Santa y salidas procesionales son todo un referente a nivel mundial".

De esta forma, aunque apela a la prudencia porque "la rentabilidad de los establecimientos continúa mermada", Luque reconoce que "los datos reflejan que el sector comienza a remontar".  

"Esperamos que los meses venideros continúen esta tendencia al alza de ocupación, sea 2023 el año definitivo de la recuperación para que nuestro sector pueda finalmente disfrutar de una buena temporada alta", afirma.

BARES Y RESTAURANTES 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, se mostró también este domingo optimista con los datos, a falta del cierre de cifras. 

Frutos consideró "positiva" esta Semana de Pasión en cuanto que "es el primer año de los últimos que han salido todas las cofradías" y también porque "el tiempo ha acompañado" para que los visitantes hayan podido incluso ir a las playas "lo que da el pistoletazo de salida a la temporada alta".