Andalucía ya forma parte de la Alianza Europea de Regiones de Semiconductores, un nuevo hito en el desarrollo tecnológico de la comunidad que llega tras la misión de cooperación impulsada por el Málaga TechPark en Sajonia. 

La región alemana, que concentra el mayor número de empresas europeas en esta materia y lidera la alianza, acogió una serie de encuentros entre una delegación andaluza y representantes políticos y económicos sajones. 

Esas citas sirvieron para corroborar la coincidencia entre Málaga y la región alemana en el análisis estratégico de áreas de importancia crítica para Europa en las que existen intereses comunes y voluntad para explorar y explotar múltiples sinergias y colaboraciones.

Por ello, tras la misión y la incorporación de Andalucía en el club, ambas regiones han planteado una primera hoja de ruta que se traducirá en colaboraciones enfocadas a los ecosistemas académicos e innovadores de cada territorio y que se llevarán a cabo este mismo año.

"AVANCE" 

La Consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, que se encargó este pasado martes de firmar el acuerdo, considera que la incorporación a la organización es "un avance más de la Andalucía que desarrolla su economía a través de la tecnología puntera y una muestra de que nuestra tierra es un exponente en el desarrollo de semiconductores y microelectrónica".

La región es la tercera en ser admitida, tras Cataluña y País Vasco. La Alianza fue constituida el pasado 6 de marzo como una red para fomentar el desarrollo de la microelectrónica y los semiconductores o chip y agrupa 13 regiones y 9 países punteros en la materia.

Su objetivo es fortalecer conjuntamente el crecimiento y aumentar la participación competitiva de la industria europea de semiconductores a través de la investigación e innovación conjuntas, el desarrollo de habilidades y talento, así como el desarrollo y la cooperación de clústeres.