La talla de Virgen del Rocío de Vélez-Málaga ha sufrido daños en la carta, un brazo y el pelo. Este es el primer diagnóstico después de que el pasado Domingo de Ramos la rotura de una vela que formaba parte de la candelería prendiera fuego en plena procesión.
Según informó la Agrupación de Cofradías de Vélez-Málaga tras el accidente, las primeras inspecciones detectaron en la imagen "daños superficiales pendientes de una evaluación estructural mediante un estudio más profundo".
Para ello, la talla se ha trasladado a Sevilla, donde será revisada por su imaginero. La titular mariana de la hermandad es obra del sevillano Juan Ventura y data del 1980.
Los técnicos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), han ofrecido su colaboración para su valoración y propuesta de recuperación de talla.
Según ha remitido la Junta de Andalucía en una nota, han contactado con los responsables de la hermandad para "proceder lo antes posible a la valoración inicial de los años y poder establecer una planificación de las intervenciones necesarias" para que la imagen recupere su estado original.
Este lunes, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga también mostró su disposición a la Cofradía Pollinica y Rocío para colaborar con una ayuda directa con los gastos que suponga restaurar la imagen del trono de María Santísima del Rocío.
El Domingo de Ramos fue un día duro para los hermanos de Pollinica y Rocío de Vélez-Málaga. Apenas veinte minutos después de salir a las calles del pueblo, la rotura de una vela provocó que se incendiara la imagen, algunos ornamentos del trono y otra parte del manto.
Este, sin embargo, no fue el único incidente de este tipo en Andalucía. En los últimos días, el fuego ha dañado las tallas de la Hermandad de Santa María de Gracia, en Almadén de la Plata (Sevilla), y de la Cofradía de los Afligidos de Chiclana de la Frontera (Cádiz).