El largo y prolijo camino burocrático y administrativo que viene recorriendo desde hace ya varios años el proyecto de la que está llamada a ser la primera universidad online de Andalucía, con sede física en Málaga, parece llegar a su fin.
Tras recibir el visto bueno del Consejo Consultivo de Andalucía, que ha emitido su dictamen sobre el anteproyecto de ley para permitir la creación de la Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterráneo (UTAMED), con el sello de Medac en su origen, la propuesta ha superado de nuevo el trámite del Consejo de Gobierno.
Este órgano ha conocido, además, de la posición contraria de la Consejería de Universidad a la propuesta formulada por EADE, que pretendía promover la bautizada como Universidad de la Costa del Sol.
La misma iba a contar con diez grados y seis másteres, todos del ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Desde EADE, su director de Estudios Universitarios, Gabriel Arrabal, ha precisado a EL ESPAÑOL de Málaga que se ha recibido escrito del consejero, "con plazo de un mes para responderlo, y estamos preparando la respuesta".
El visto bueno a UTAMED hace posible que se active el trámite para el estudio de su anteproyecto en el Parlamento andaluz. "Cuenta con todos los informes favorables", ha destacado el consejero de Universidad.
Esta iniciativa está orientada "a un tipo de estudiante diferente al habitual, con una edad superior, que busca la conciliación de la vida familiar, laboral y universitaria". Ofrecerá, de inicio, según el consejero, 14 titulaciones, 6 grados, 7 másteres y un programa de doctorado.
Fue hace algo más de un año, el 7 de febrero de 2022, cuando tuvo lugar la sesión del Consejo de Gobierno en la que se presentó el Anteproyecto de Ley, acordando continuar su tramitación preceptiva hasta su definitivo análisis como Proyecto de Ley.
Atendiendo a la documentación oficial que ha formado parte de este expediente, UTAMED pretendía iniciar en 2023 su actividad. El plan diseñado sitúa en unos 4.200 euros la cuota de un grado y un máster, mientras que el doctorado baja a los 2.200 euros.
De todo ello se da cuenta en la memoria justificativa de la iniciativa, que forma parte del expediente que fue abierto a información pública. Su lectura permite saber que si bien la primera intención de UTAMED era contar con única facultad de Ciencias Tecnológicas, Jurídicas y Sociales, tras el trámite de audiencia, optó por modificar la estructura y proponer una oferta formativa compuesta por dos facultades: la de Empresa Digital, Tecnología y Derecho, y la de Humanidades y Ciencias Sociales.
Las mismas contarán con los departamentos de Ciencias Económicas, Ingeniería, Ciencias Jurídicas, Educación, Filosofía y Comunicación. Y los centros programados son los de la Escuela de Doctorado, el Centro de I+D+i y el Centro de emprendimiento y transferencia.
Si bien la formación proyectada es 100% online, la UTAMED contará con una sede física en Málaga capital. ¿Dónde? Según se describe en la memoria, estará situada en el edificio que ocupaba el Diario Sur, propiedad del Grupo Prensa Malagueña S.A., que pertenece a Vocento.