La Academia Gastronómica de Málaga (AGM), la institución decana en España, ha dado a conocer sus premios anuales, con lo que se reconoce a los mejores restaurantes de la provincia, así como a los profesionales que destacan en cocina y sala.
El Premio Santiago Domínguez al Mejor Restaurante de Cocina Tradicional ha correspondido a Sarmiento, situado en el pueblo de Casares y todo un referente en cuanto a carnes, manejo de las brasas y a su apuesta por el producto de cercanía y que ha sabido convertirse en destino gracias a su cocina y el fantástico entorno.
Ubicado en la carretera de Casares, en el kilómetro 12.5, este restaurante brinda experiencias únicas y sensoriales disfrutando de la gastronomía de Andalucía. Ofreciendo una cocina basada en el producto, cuyo hilo argumental es la brasa, lo cual permite expresar todas las virtudes del mismo sin artificios, tal y como destaca el propio restaurante.
Cuenta con dos espacios de ambientes diferentes, por un lado, El Bar Andaluz y por otro Sarmiento. El Bar Andalúz es el complemento perfecto a Sarmiento. Este se ubica en la planta superior, para aquellos que opten por comenzar la velada tomando el aperitivo y acabarla en un ambiente más selecto.
La guía Repsol describe a Sarmiento como un restaurante que invita a saborear del pueblo en el que está enclavado, Casares. Cuenta con una carta de vinos muy cuidada. Inspirados en Andalucía, incluye interpretación de los clásicos con un toque local. Su bodega presta una buena atención a los vinos del entorno.
Su horario es de miércoles a domingo. En cuanto al equipo humano está compuesto por un grupo de jóvenes profesionales y emprendedores que vienen de diferentes áreas dentro del sector de la restauración.
Las dos grandes caras visibles del negocio son los hermanos Miguel Hernández Sarmiento y Juan Diego Hernández Sarmiento. Miguel Hernández cuenta con una amplia experiencia en el sector hotelero de lujo tanto nacional como internacional. Por su parte Juan Diego Herández está especializado en la gestión operacional de restaurantes en complejos hoteleros tanto en Reino Unido, Irlanda como España, donde ha coordinado simultáneamente el funcionamiento de varios puntos de restauración.
Los premios se entregarán el próximo día 14 de enero de 2023 en una gala que tendrá lugar en el Gran Hotel Miramar a la que asistirán profesionales y personalidades relacionadas con el panorama gastronómico malagueño.