El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha declarado luto oficial en la comunidad autónoma andaluza por la muerte de la reina de Inglaterra, Isabel II, ocurrida ayer en el castillo de Balmoral (Escocia). El luto estará vigente desde las 12.00 horas de hoy, 9 de septiembre, a las 12.00 horas de mañana, 10 de septiembre.
Durante ese plazo, la bandera de Andalucía ondeará a media asta en el exterior de los edificios públicos donde su uso sea obligatorio, al tiempo que se invita a secundar este gesto al resto de instituciones y entidades públicas y privadas que así lo consideren.
El decreto firmado por el presidente de la Junta de Andalucía subraya el "ejemplo personal de compromiso, sentido del deber y entrega al pueblo británico" de la Reina Isabel II, que ha sido "testigo de excepción y protagonista fundamental de las últimas siete décadas de la historia europea y mundial".
"Coronada en el 2 de junio de 1953 en la abadía de Westminster, Isabel II ha sabido guiar al Reino Unido en tiempos difíciles, ganándose el respeto y la admiración de la comunidad internacional. Su reinado, su vida, han estado consagrados al pueblo británico, a la defensa de los valores democráticos y a la consecución de una pacífica estabilidad mundial, dejando una huella imborrable en la historia", indica el decreto.
Andalucía mantiene estrechos vínculos con el Reino Unido. Sólo en la provincia de Málaga residen unos 51.000 ingleses, que desde ayer han protagonizado diversas muestras de pesar por el fallecimiento de su soberana. Andalucía está, además, en proceso de recuperación del turismo británico, que rozó los 3 millones de turistas en 2019 y representa en torno a la cuarta parte del turismo extranjero que recibe la comunidad.
La relación que la provincia tiene con esta comunidad está presente en diferentes sectores. El pasado lunes, el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, recibió la distinción de Oficial Honorario de la Orden del Imperio Británico. Durante su discurso de agradecimiento, el regidor destacó el interés que Málaga y Torremolinos despertaron como destino turístico atractivo", y que luego se fue ampliando por toda la Costa del Sol hasta convertirse en "el primer mercado turístico". De ahí que el aeropuerto de Málaga sea el que más conexiones con el Reino Unido tiene de España, valoró.
Pero su nexo va más allá de la relación económica. También se refirió a los grandes nombres que, a lo largo de la historia, han encontrado en Málaga un lugar en el que vivir, entre los que destacan Joseph Noble y Gerald Brenan.