La Demarcación de Costas ha efectuado una evaluación preliminar de los daños en el litoral de Málaga que ha ocasionado el temporal acaecido los días 4 y 5 de abril y que ha afectado a la costa. Se trata de una evaluación inicial, ya que el temporal continúa activo aunque con menor intensidad, que apunta a daños en el litoral de 14 municipios afectados.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha mantenido este martes contacto con los alcaldes de los municipios costeros más afectados para analizar los principales daños ocasionados por el temporal.
Las principales zonas afectadas son Nerja, con el basculamiento de la playa de La Torrecilla, pérdida de arena en las del Chucho y Playazo, y la afección al sendero litoral de estas tres playas; y Torrox, donde se ha producido la erosión de la zona central de la playa de Ferrara, el alcance al paseo marítimo en la misma zona, la erosión y escalones en las playas del Peñoncillo y Calaceite, y la pérdida de arena y aparición de escalones longitudinales en las playas de Los Llanos Morche y Peñoncillo.
En Algarrobo ha habido pérdidas puntuales de arena fina y aparición de escalones longitudinales en las calas entre espigones con aparición de material pedregoso arrastrado por el mar, han informado desde la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.
En Vélez-Málaga se ha producido pérdidas de arena y aparición de escalones longitudinales en las playas de Torre del Mar, El Mortero y Chilches; la afección a las escolleras de la estación de Chilches y de la senda litoral, la rotura y desaparición de las infraestructuras de abastecimiento en Chilches, y daños en las infraestructuras de saneamiento.
Asimismo, ha habido afecciones a la carretera en Chilches, Mezquitilla, y Lagos; fuerte inundación del paseo marítimo de Torre del Mar y los viales colindantes. También a los establecimientos de playa de Caleta de Vélez.
En Rincón de la Victoria, según esa evaluación preliminar, ha habido pérdidas de arena y de cota, además de aparición de escalones longitudinales en las playas de Cala del Moral, Rincón y Los Rubios; la afección a la senda litoral de Benagalbón a Vélez. Además, la erosión en la zona de Los Rubios/Arroyo Santillán ha provocado la aparición de restos de conducciones de abastecimiento y ha alcanzado a los chiringuitos del término municipal; así como el oleaje ha llegado al paseo de la Cala y lo ha inundado parcialmente.
En Málaga capital, se han registrado pérdidas de arena en las playas de Poniente de Guadalmar, Malagueta, con alcances a chiringuitos de la zona; y la aparición de material pedregoso arrastrado por el mar en la zona de Las Acacias en El Palo. Además, se ha producido la inundación de los paseos marítimos de Guadalmar, Poniente, Palo y Pedregalejo.
Asimismo, se ha desplomado un tramo del muro del paseo marítimo de Guadalmar y debe destacarse alcances en la zona de La Araña y en la playa de San Julián/Campo de Golf, donde el mar ha alcanzado e inundado parcialmente el campo de golf con derribo del vallado.
En Torremolinos, ha habido pérdidas puntuales o basculamientos de arena en las playas de Carihuela y Bajondillo. En especial en esta última se han producido daños en su zona de poniente derivados de la existencia de amplio oasis.
En Benalmádena se han registrado pérdidas de arena en las playas de Malapesquera, Santa Ana y Arroyo de la Miel; la aparición de las escolleras de protección del muro en la parte de poniente de Malapesquera y alcances en el paseo a la altura de Las Gaviotas.
En Fuengirola ha habido pérdidas puntuales de arena en algunos puntos de sus playas con aparición de escalones longitudinales y formación de bermas en las playas de Santa Amalia y San Francisco; así como alcances a establecimientos de playa y disminución importante de la anchura de la playa de Santa Ana.
La localidad de Mijas ha tenido pérdida de arena por delante de la primera línea de viviendas, con alcance de los cerramientos exteriores de sus parcelas en la zona de los Cordobeses en la playa del Bombo. Las pasarelas de acceso y algunas instalaciones de temporada municipales han sido directamente afectadas, también hay tramos del sendero litoral afectados, erosión en la playa de Calahonda con pérdida casi total de la playa y daños a las infraestructuras de saneamiento.
En Marbella, se ha producido la erosión de las dunas existentes entre el puerto de Cabo Pino y el puerto pesquero de La Bajadilla, con descolocación de varias pasarelas de acceso y en la zona del Real de Zaragoza y Dunas de Artola. El oleaje ha alcanzado numerosos muros de cerramientos de viviendas con derribos puntuales de muros y descalces de paseos y viales. Ha habido alcance y afección a diversos chiringuitos e instalaciones de playa. Pérdida de arena en todo el frente con retroceso de la duna litoral.
En Estepona, salvo la playa de La Rada, el resto se han visto afectadas en mayor o menor medida, con erosión en un tramo de la playa de El Cristo y también en Atalaya Isdabe. Ha habido alcance del oleaje a muros de cerramientos de viviendas especialmente en la zona de la urbanización Villas Andaluzas; alcance y afección a chiringuitos y en las playas del Pirata, El Padrón, Saladillo, Benamara y Urbanización de Arena Beach y Casasola; así como daños en las infraestructuras de saneamiento.
Casares presenta pérdida de arena, con alcances en toda la playa; aparición de escalones longitudinales en las playas Ancha y La Paloma; inundaciones en urbanizaciones y terrenos colindantes con la playa Ancha; mientras que Manilva ha sufrido la erosión provocada por el oleaje de levante con pérdidas puntuales de arena y aparición de escalones longitudinales en las playas de Sabinillas y junto al río Manilva.