Una vez concluido el mes de agosto, el balance del dispositivo de verano de la Dirección General de Tráfico ha registrado un total de seis accidentes mortales que se han saldado con seis fallecidos en la provincia de Málaga, donde se han producido 3.966.261 desplazamientos de largo recorrido.
Este volumen de viajes representa un incremento del 4,7 por ciento respecto a los valores registrados durante el año 2020, situándose en valores similares a los registrados durante el año 2019, previo a la pandemia de la Covid-19.
Por meses, durante julio se ha registrado 1,979 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que supuso un incremento del 7,65 por ciento respecto al mismo periodo de 2020. En agosto se registraron 1,985 millones de desplazamientos, con un incremento del 1,90 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.
En cuanto a accidentalidad, los datos registrados en la provincia de Málaga desde el 1 de julio al 31 de agosto recogen un total de seis accidentes mortales de circulación y seis fallecidos (datos provisionales a 24 horas). Cuatro de ellos se han producido en vías de alta velocidad -autovía o autopista-.
La mitad de los fallecidos se han registrado en accidentes por colisión de vehículos en marcha, tipología de accidente que se asocia a la presencia de factores concurrentes de distracción y velocidad inadecuada. Cabe destacar que el 83 por ciento de los fallecidos se asocian a colectivos vulnerables, siendo éstos tres ocupantes de motocicleta y dos peatones.
Respecto a los grupos de edad, el grupo de edad que registró un mayor número de fallecidos es el comprendido entre 15 a 24 años y el de entre 45 a 54 años (33 por ciento de los fallecidos en cada uno de ellos). Por sexos, el 83 por ciento de los fallecidos fueron hombres.
Por último, destacar que de los fallecidos ocupantes de turismo, todos llevaban el cinturón de seguridad abrochado, sin embargo, sin embargo el 50 por ciento de los fallecidos peatones no hacía uso de ningún elemento de seguridad.
Dispositivos
Para dar cobertura a los desplazamientos registrados, la Dirección General de Tráfico ha contado con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que han previsto desplazamientos de vehículos y velando por su seguridad vial.
Además de ello, se han desarrollado diferentes misiones de regulación y vigilancia con medios aéreos, contando para ello en la provincia con un helicóptero y dos drones para la regulación y ordenación del tráfico.
Asimismo, durante el período estival, se desarrollaron cuatro operaciones especiales de tráfico, coincidiendo con el primer fin de semana de julio y el primero de agosto, la operación '15 de agosto' y la operación retorno, el último fin de semana de agosto.