El transporte público de Madrid es una gran herramienta de movilidad que gran parte de sus ciudadanos no dudan en utilizar. Sin embargo, sus ventajas no son solo la comodidad y la accesibilidad de este servicio, sino también los billetes, abonos y tarjetas de transporte que se presentan como la mejor alternativa para moverse por la capital de la forma más económica.
En concreto, actualmente en la Comunidad de Madrid se encuentra el descuento del abono de transporte y la posibilidad de usar el transporte de forma gratuita para algunos colectivos. No obstante, hay una tarjeta de transporte para metro y autobús en Madrid que es desconocida y tiene grandes ventajas. Se trata de la tarjeta azul, que cuenta con viajes ilimitados por poco más de 4 euros.
¿Qué es la Tarjeta Azul de Transportes de Madrid?
La Tarjeta Azul es un documento de transporte público para residentes en Madrid que cumplen ciertos requisitos y límites de ingresos. Un tipo de tarjeta personal e intransferible, en la que se incluye el nombre, la foto y un número de identificación del titular.
La Tarjeta Azul de Transporte permite el uso ilimitado de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), el Metro de Madrid (zona A) y la Línea ML-1 del Metro Ligero. Sin embargo, esta tarjeta no es válida para la Línea ML-2 del Metro Ligero ni para los trenes de Cercanías, incluso en trayectos que pasan por Madrid.
[Así es la aldea cerca de Madrid que se vende por 100.000 euros: tiene 12 casas y está en plena naturaleza]
El Ayuntamiento de Madrid es el encargado de manejar las solicitudes, mientras que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) emite, envía y gestiona la tarjeta. A diferencia de otros abonos de transporte en Madrid, la Tarjeta Azul es gratuita, sin el coste de emisión de 6 euros asociado a los abonos estándar. Aunque para su uso de viajes ilimitados se requiere una mensualidad de poco más de 4 euros.
Estos son los requisitos para obtener la Tarjeta Azul de Transportes
Para obtener la Tarjeta Azul de transporte público en Madrid hay que cumplir una serie de requisitos que no siempre son sencillos de cumplir, entre ellos es imprescindible estar empadronado en el propio municipio de Madrid y pertenecer a alguno de los siguientes colectivos:
- Pensionistas por razón de edad (entre los 60 y los 65 años).
- Pensionistas (de Seguridad Social y Clases Pasivas) por Incapacidad Permanente (total, absoluta) o gran invalidez, o inutilidad para el servicio (debido a su equiparación con personas con una discapacidad igual o superior al 33%.
- Personas con discapacidad mayores de 18 años (con un grado de discapacidad igual o superior al 33%).
- Personas con discapacidad mayores de 7 años y menores de 18 años (con un grado de discapacidad igual o superior al 33%). Los menores de 7 años han de solicitar en CRTM la Tarjeta Infantil de Transportes para poder viajar de forma gratuita.
- Personas mayores de 18 años con incapacidad legal.
- Personas mayores de 18 años valoradas como dependientes en cualquiera de sus grados.
- Cónyuge o pareja de hecho, sin ingresos, de una persona beneficiaria:
Mayor de 65 años. - Pensionista por razón de edad entre los 60 y los 65 años.
- Pensionista por gran invalidez o por incapacidad permanente (absoluta o total).
También pueden acceder a esta tarjeta aquellas personas que tiene un determinado nivel de renta, de acuerdo con la información que está en poder de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en el momento de la solicitud.
[Este es el pueblo a solo una hora de Madrid que ofrece casa de alquiler por solo 10 euros al mes]
Con respecto a este requisito económico, el cálculo para la concesión o denegación de la Tarjeta Azul se basa en el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), si bien varía en función de la categoría de la persona beneficiaria. Para consultar todos los detalles entra en el apartado 'Requisitos' de la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid.
Asimismo, es crucial comprender cómo se calcula el nivel de ingresos:
- AEAT: Declaración de la Renta (IRPF) del año anterior y/o Imputaciones.
- INSS: Prestaciones exentas de tributación (Gran invalidez o incapacidad permanente absoluta, Orfandad, Pensión en favor de familiares con motivo del fallecimiento de un trabajador o pensionista, Protección familiar y RMI).
¿Cuál es el precio de la Tarjeta Azul de Transporte de Madrid?
La obtención de la Tarjeta Azul de transportes en Madrid es un proceso gratuito. Sin embargo, existen ciertos detalles relacionados con la tarjeta que sí implican un coste, aunque es reducido:
- Tarjeta activa: Para mantener activa la tarjeta, se requiere una carga mensual de 4,30 euros.
- Emisión de duplicados: Si el duplicado se emite debido a defectos o deterioro de la tarjeta que no son responsabilidad del titular (garantía de 2 años), la emisión es gratuita. Sin embargo, en caso de extravío, pérdida, robo, o si el deterioro es atribuible al titular, la emisión de un duplicado tiene un coste de 6 euros.
Por tanto, aunque la obtención de la Tarjeta Azul es gratuita, los usuarios deben tener en cuenta la carga mensual para su uso continuo y, en ciertos casos, el posible coste asociado a la emisión de duplicados, dependiendo de las circunstancias que hayan llevado a la necesidad de un duplicado.
[Este es el pueblo más barato para comprar casa en Madrid: un chalet te cuesta solo 40.000 euros]
La Tarjeta Azul es una tarjeta sin contacto y recargable. Para utilizarla es necesario cargarla periódicamente, en este caso, tanto la carga inicial como las necesarias recargas posteriores, se pueden realizar en los siguientes lugares:
- Las máquinas automáticas de las estaciones de Metro de Madrid y ML1.
- Los estancos autorizados.
- Los puntos de información de los intercambiadores de transporte.
- A través de la app Tarjeta Transporte.
Por otro lado, las cargas de la Tarjeta Azul cuentan con un periodo de validez de 30 días naturales y consecutivos a partir de su primera utilización. Pero si después de efectuar la carga pasan diez días sin que se utilice la Tarjeta, en este caso dejará de ser válida una vez transcurridos 40 días naturales a partir de la carga, siendo necesario volver a recargarla para poder utilizarla.