A lo largo de los últimos meses los ciudadanos han podido disfrutar de un 60% de descuento en el precio de los abonos de transporte público de Madrid de 30 días, así como un de 50% de descuento en el precio de los billetes de diez viajes. Sin embargo, esta rebaja de precios está muy cerca de llegar a su fin, ya que tal y como recoge la propia página web del Consorcio de Transportes de Madrid, los descuentos finalizan el próximo 30 de junio de 2023.
Esta rebaja de precios se había llevado a cabo con motivo del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio que establece medidas extraordinarias para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania. En el caso de que no se prorrogue o la Comunidad de Madrid lo asuma, los precios regresarán a sus valores originales, lo que supondrá un aumento notable con respecto a los precios actuales.
Precios del abono de transportes en Madrid tras el fin del descuento
A partir del próximo 30 de junio, salvo que haya una prórroga o una decisión al respecto de la Comunidad de Madrid, ellos precios del abono de transportes en Madrid serán los siguientes:
- Abono Zona A: 54,60 euros.
- Abono Zona B1: 63,70 euros.
- Abono Zona B2: 72 euros.
- Abono Zona B3: 82 euros.
- Abono Zona C1: 82 euros.
- Abono Zona C2: 82 euros.
- Abono Zona E1: 110,60 euros.
- Abono Zona E2: 131,80 euros.
- Abono Joven todas las zonas: 20 euros.
- Abono Tercera Edad todas las zonas: Gratis.
¿Cómo alargar el descuento?
Miles de personas han mostrado su preocupación con respecto al fin del descuento, ya que dejarán de poder disfrutar de la rebaja en su abono mensual para poder utilizar metro, buses y cercanías en Madrid. Sin embargo, existe una forma de aprovechar al máximo esta medida antes de que desaparezca, si es que finalmente no se prorroga para que pueda seguir disfrutándose más allá del 30 de junio.
[Cómo recargar tu tarjeta de transporte público de Madrid con el teléfono móvil sin bajar al Metro]
Este método es posible llevarlo a cabo gracias al sistema de recarga del abono transporte de la Comunidad de Madrid, que se realiza de 30 días en 30 días. Por ello, será posible beneficiarse del descuento al máximo si se recarga el abono mensual el propio 30 de junio, ya que este es el último día en el que se mantendrán los precios actuales.
De esta forma, si se lleva a cabo esta acción será posible seguir disfrutando del abono a precio de bonificación durante el mes de julio, teniendo presente que hay un plazo de diez días para usar tu abono desde la recarga para que esta sea efectiva.
Lo que sí permanecerá durante todo el verano y finaliza a mediados de septiembre son las ayudas hasta el 90% en billetes de tren, autobuses e interrail que ha lanzado el Gobierno para los jóvenes de 18 a 30 años que se registren en la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, habilitada bajo la campaña "Verano Joven".
¿Habrá ampliación de la rebaja del abono de transporte de Madrid?
Desde el pasado mes de febrero, el precio del abono transporte en la Comunidad de Madrid se había rebajado un 60% con respecto a septiembre de 2022, fecha en la que se decidió instaurar esta medida. Este importante descuento que se hizo fue gracias al 30% aportado por parte del Gobierno central y el otro 30% que correspondía al Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso. De hecho, en los meses anteriores había sido de un 20%, y se decidió ampliar el periodo para poder disfrutar del descuento hasta junio.
Llegado el próximo 30 de junio, es la fecha en la que llegará a su final esta bonificación, tanto en el transporte urbano como interurbano. Por el momento, no existe ninguna respuesta oficial para prorrogar estas ayudas, por lo que habrá que esperar a la decisión que puedan tomar los respectivos gobiernos por los que se encuentra respaldada esta rebaja.
Otro de los cambios incluidos con la ampliación del descuento en el abono transporte de Madrid del 60% fue la anulación temporal del abono anual de transportes, algo que también está en el aire de cara al próximo mes y todo el asunto tendrá que ser aclarado desde el Gobierno autonómico. A esto hay que añadir la situación en la que se quedan los billetes individuales y los de diez viajes, que hasta el momento también se bonificaban con un descuento del 50% para los viajeros.
En el caso de que finalmente se prorrogue la ayuda, los precios del metro volverían a ser los mismos que antes. Sin embargo, por el momento aún no se ha tomado una decisión, y es que la propia Isabel Díaz Ayuso, presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, ha asegurado recientemente que aún no tomará la decisión sobre mantener el descuento en el bono transporte, a la espera de conocer que hará el Gobierno central, ya que la rebaja era algo en lo que eran partícipes las dos partes. "Tomaremos una decisión sobre el precio del transporte cuando lo haga el Gobierno, teniendo en cuenta que esto era cosa de dos", aseguró la presidenta madrileña.
De esta manera, aún habrá que esperar algunos días para conocer si finalmente habrá o no una ampliación de la rebaja en el abono de transporte de Madrid.