La ciudad de Madrid suele encontrarse en constante cambio y esto en muchas ocasiones implica tener que llevar a cabo varias obras, que suelen afectar a la vida de los ciudadanos de la capital. Por lo que la época que suele ser la elegida para realizar estos cambios y obras es el verano, durante los meses de julio y agosto, ya que, en este periodo, se ve menos afectada la vida de los madrileños.
Sin duda, el verano es una de las épocas elegidas para hacer obras, sobre todo, en los medios de transporte de la capital. De esta forma, durante este verano, la ciudad de Madrid va a experimentar cortes y cierres de estaciones en varias líneas de Metro, así como en varias carreteras y en uno de los túneles más importantes para el tráfico de la ciudad.
Si quieres saber más sobre cómo va a afectar a la movilidad de la ciudad de Madrid, las distintas obras en varios medios de transportes y vías de tráfico, a continuación, te contamos todo.
Obras en la línea 1 de Metro de Madrid
Desde el 24 de junio, ya han empezado los cortes en la línea 1. Una situación que ha supuesto el corte de todas las paradas que se encuentran entre las estaciones de Sol y Valdecarros, y que se va a alargar hasta finales de octubre.
[Línea 1 del Metro de Madrid cerrará sus puertas: estas son las paradas cortadas]
De esta forma, por el momento, sólo se va a poder viajar entre las estaciones de Pinar de Chamartín y Sol. Así, el objetivo de la renovación de esta vía es mejorar los tiempos de llegada de los trenes y el confort de los pasajeros.
Como alternativa a este tramo cortado, ya se ha habilitado un servicio de autobuses. Se trata de la línea SE1, que realiza el recorrido desde Atocha a Valdecarros, pasando por las paradas de Menéndez Pelayo, Pacífico, Puente de Vallecas, Nueva Numancia, Portazgo, Buenos Aires, Alto del Arenal, Miguel Hernández, Sierra de Guadalupe, Villa de Vallecas, La Gavia y Las Suertes.
Cortes en la línea 9 de Metro de Madrid
Aunque la línea 9 del Metro de Madrid no va a experimentar los primeros cortes hasta el 29 de julio, también se trata de una situación que va a afectar a la movilidad en la ciudad.
En esta ocasión, las obras de la línea 9, que todavía no han comenzado, van a suponer el cierre entre las estaciones de Colombia y Príncipe de Vergara. Aunque, en este tramo del Metro de Madrid, el cierre de las estaciones sólo va a tener una duración de un mes. Debido a que el objetivo de esta reforma es retirar el amianto de varias zonas de esta línea.
[Cortes en la línea 9 entre Colombia y Príncipe de Vergara: fechas y estaciones afectadas]
En esta obra, también se va a contar con una alternativa de autobuses gratuitos que se van a poner a disposición de los usuarios de este tramo.
Cierre del túnel de Manuel Becerra
Para los que eligen el coche como medio de transporte para desplazarse por la ciudad de Madrid, también van a experimentar alteraciones. En concreto, una de las zonas de Madrid cuyo tráfico se va a ver más alterado es la zona de Manuel Becerra. Ya que, desde el 3 de julio, el túnel de Manuel Becerra se encuentra cerrado al tráfico por las obras, y hasta finales de agosto no se espera que se vuelva a abrir.
El motivo de estas obras son los problemas estructurales que arrastra esta infraestructura, ya que, cuenta con más de 50 años, así como mejorar su consumo energético.
Cortes en las carreteras M-30 y la A-6
Desde el 3 de julio, también han empezado los cortes parciales en algunas de las principales vías de tráfico de la ciudad de Madrid. Estamos hablando de que habrá cortes parciales en la M-30 y la A-6, en concreto, en la zona del puente del Padre Huidobro, de Puerta de Hierro.
El motivo es que este puente sobre el que pasa la A-6 y que cubre parte de la M-30 sufre graves problemas estructurales. No obstante, estas obras no van a involucrar el corte de estas vías de tráfico.
[Cuándo acaban las obras de la Puerta del Sol y qué cambios encontraremos]
Aunque, esta no es la única obra a la que se va a ver expuesta la M-30, ya que, en otras zonas de esta vía, los cortes sí que van a ser totales. La causa va a ser que se van a asfaltar 102.000 metros cuadrados de esta vía. Sin embargo, estas operaciones van a tener lugar entre las 21:00 y las 06:00 horas de la madrugada, por lo que estos cierres en horario nocturno no van a afectar tanto a los ciudadanos de Madrid.
Siguen las obras en la Puerta del Sol
Uno de los lugares de Madrid que lleva más tiempo en obras es la Puerta del Sol, que lleva más de un año de reforma, pero que aún no está acabada totalmente. El motivo es que todavía quedan un par de reformas pendientes en esta plaza, que se van a llevar a cabo entre los meses de julio y agosto.
La causa de que estas obras menores todavía no se hayan llevado a cabo en la Puerta del Sol es que todavía faltaban las autorizaciones del Metro de Madrid. Aunque, estas obras van a ser de menor alcance y no van a afectar a la movilidad de los ciudadanos.