Esta es la historia de cómo Madrid consiguió salvar el Templo de Debod

Esta es la historia de cómo Madrid consiguió salvar el Templo de Debod

Sociedad

Así es como Madrid salvó el Templo de Debod

¿Sabías que la Comunidad de Madrid salvó al Templo de Debod de ser ahogado? Conoce la historia de uno de los monumentos más visitados del mundo.

18 abril, 2023 14:23

¿Quién no ha visitado alguna vez el famoso Templo de Debod, en la zona de Plaza de España de Madrid, para contemplar uno de los atardeceres más espectaculares de Madrid? Este llamativo templo egipcio, cuyo futuro en la capital se decidirá en 2025, y que se ha convertido en uno de los puntos más curiosos y especiales de Madrid y también en uno de los más fotografiados del mundo.

Un resto de arquitectura egipcia que nada tiene que ver con el estilo arquitectónico del resto de edificios de la Comunidad de Madrid y que está rodeado de secretos y curiosidades. Y es que, ¿Sabías que este fue un regalo de Egipto a España o que Madrid salvó a este templo junto a otros de ser ahogado? Sigue leyendo para descubrir todos los misterios que esconde este lugar mágico de la capital.

Historia del Templo de Debod

El Templo de Debod llegó a España completamente desmontado un 18 de junio de 1970 y su reconstrucción se alargó algo más de dos años. Un regalo con el que Egipto obsequió a España después de haber ayudado y salvado los templos de Nubia, los cuales se encontraban en peligro por la construcción de la presa de Asuán y el lago Nassuar.

[El puente romano del siglo I antes de Cristo que verás en este pueblo de Madrid]

Parte de esa ayuda internacional para salvar los templos fue brindada por España, por lo que Egipto como agradecimiento decidió donar cuatro de sus monumentos: El monumento Taffa a los Países Bajos, Dendur a Estados Unidos, Ellesiya a Italia y por último el Templo de Debod a España.

Lo especial de la orientación y ubicación del Templo de Debod en Madrid

Un auténtico regalo para los viandantes que se pasean por la capital madrileña que figura como uno de los monumentos históricos más antigüos de Madrid y que también llama la atención por su ubicación. De hecho, a la hora de reconstruir el templo en la capital, se mantuvo la misma orientación original con la que contaba en el país africano (de este a oeste).

Tanto la orientación como su ubicación en pleno Parque Oeste, cerca de la Plaza de España, además de que este templo se encuentra rodeado de agua y un bonito mando verde; lo convierten en un lugar especial sobre todo para disfrutar de unas maravillosas vistas.

[El gran castillo del siglo XII a un paso de Madrid que te dejará con la boca abierta]

También llama la atención que el templo egipcio se encuentra situado en el mismo lugar que el antiguo cuartel de la Montaña que fue construido tras la Guerra Civil. Un lugar desde el que es posible disfrutar ahora de las vistas a este templo y de unos atardeceres increíbles.Un lugar perfecto para pasar las tardes de primavera y verano cuando el sol y el calor reaparecen en la capital.

Visita al interior del Templo de Debod

Si pensabas que el Templo de Debod solo podía admirarse por fuera, te adelantamos que te equivocas y que también podrás visitar su interior. El Templo de Debod cuenta con la posibilidad de visitar su interior y disfrutar en él de los maravillosos tesoros históricos y artísticos que esconde.

La visita guiada podrás completarla con los paneles explicativos que encontrarás durante la visita y en los que podrás saber más sobre la construcción del templo y sobre su decoración. En este templo de dos plantas, encontraréis además una maqueta en la que pueden verse representados todos los templos que estaban en Nubia.

Así que si ya estás planeando hacerle una visita, te adelantamos que su entrada es gratuita y para acceder a él no necesitarás reserva. Lo único que tendrás que tener en cuenta es su horario de martes a domingo y festivos (de 10:00 a 20:00 horas).Pero si prefieres conocer su interior sin salir de casa, también tienes la opción de visitar el templo de Debod de forma virtual y a través de sus fotografías panorámicas.

También te puede interesar...