La ciudad de Madrid cuenta con una amplia cultura, además de que la historia recorre gran parte de sus calles. Aunque, hay unos lugares de la urbe que destacan por haber vivido las experiencias más curiosas, sobre todo, como consecuencia de su antigüedad.
Así, en la ciudad de Madrid hay unos edificios que son más antiguos que otros y, por tanto, tienen una historia más larga que contar. De esta forma, Madrid, además de contar con unos edificios más famosos y conocidos, también tiene otros, que aunque menos conocidos, son de gran interés.
Si quieres conocer cuál es el edificio de Madrid más antiguo y lleno de curiosidades, a continuación, te contamos dónde se encuentra y su historia.
¿Cuál es el edificio más antiguo de la ciudad de Madrid?
La ciudad de Madrid cuenta con una gran oferta cultural y gastronómica, aunque, al igual que hay unas calles de la capital que son más conocidas que otras, lo mismo pasa con los edificios de la capital.
[El pueblo cerca de Madrid donde una casa de 100 m² te cuesta 30.000 €: es el más barato de España para vivir]
Por ejemplo, algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Madrid son el Palacio Real de Madrid, las Torres Blancas y la iglesia de los Jerónimos. Sin embargo, ninguno de ellos es el más antiguo de la capital.
En concreto, el edificio que es el más antiguo de Madrid data del siglo XIII y fue construida sobre una villa romana, de la que han aparecido numerosos restos arqueológicos durante trabajos de restauración.
Se trata de la Ermita de Santa María la Antigua y está situada en el barrio de Carabanchel. Esta ermita es de estilo románico-mudéjar y cuenta con tres naves y un ábside semicircular. Sin embargo, el elemento de este edificio que más llama la atención es su torre, de más de 20 metros de altura.
La ermita de Santa María la Antigua fue declarada Bien de Interés Cultural en 1981. Pero, además de su historia, también es un edificio lleno de leyendas. Así, bajo el edificio, se encuentra un pozo de 13 metros cuya leyenda recoge que fue abierto por San Isidro Labrador para dar de beber a sus bueyes.
[El barrio obrero de Madrid que no tiene ni una oficina bancaria: "Es un mazazo para los ancianos"]
Otra de las curiosidades de este edificio es que está situado entre el solar de la antigua Cárcel de Carabanchel y el antiguo cementerio de Carabanchel Bajo.
La vivienda más antigua de la capital de España
La ciudad de Madrid también cuenta con más edificios que son los más antiguos, aparte de aquellos que son históricos y los más famosos. Así, también hay en Madrid un edificio de viviendas que es el más longevo de la capital.
El edificio de vivienda más antiguo es la Casa y Torre de los Lujanes, que se encuentra en la Plaza de la Villa. En concreto, la torre se construyó primero, ya que, se levantó a comienzos del siglo XV, y después la casa, a finales del mismo siglo (1494).
En esta casa vivieron durante varias generaciones miembros de la familia de los Luján, después de que Pedro de Luján, camarero del rey Juan II, comprara esta mansión.
[Así quedan los precios del Abono Transporte de Madrid a partir del 1 de enero de 2024]
Una de las curiosidades de este edificio es su torreón octogonal, ya que, esta parte del edificio cuenta con una leyenda. El motivo es que se cree que fue usado como prisión para el rey francés Francisco I tras su derrota en la batalla de Pavía de 1525.
Asimismo, actualmente, este edificio lleno de historia y que es la vivienda más antigua de Madrid, ya no tiene el mismo uso. La causa es que ahora es la sede de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y se puede visitar con cita previa.