Madrid experimentaba esta primera semana del verano la notable subida de las temperaturas pero el tiempo veraniego parece que tendrá que esperar todavía unos días debido a una DANA que ya ha dejado fuertes precipitaciones en la capital y que también dejará tormentas y viento en Madrid, desde este miércoles y durante todo el fin de semana.
Un fenómeno meteorológico que ya se ha estado haciendo notar en la capital madrileña con el desplome de las temperaturas, fuertes precipitaciones e impactantes tormentas que no han dejado de compartir los usuarios a través de sus publicaciones en redes sociales como Twitter. Algunas de ellas incluso con granizo incluido.
Un escenario muy poco veraniego que incluso llegó a parar la línea 1 de Metro ligero entre varias estaciones este martes y debido a la acumulación de agua que dejaron esas primeras e intensas lluvias en la capital.
Una inestabilidad climatológica que también afectará a gran parte de España y que dejará a varias comunidades en aviso de alerta amarilla y entre las que encontramos a Madrid. También se incluyen en esta alerta otras regiones como la provincia de Toledo, Castilla y León, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia.
Comunidades en las que los ciudadanos tendrán que seguir esperando pacientes la llegada del verano, ya que se espera que la DANA siga desplazándose estos días por todo el territorio nacional. Estas serán las zonas más afectadas de la Comunidad de Madrid y la evolución de la DANA en la capital.
Cómo será el paso de la DANA por Madrid
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisaba este martes de la llegada de una fuerte DANA con tormentas en el centro de Madrid y norte peninsular, con granizo y localmente fuertes.
La primera granizada fuerte y acompañada de lluvia llegaba este martes a Madrid, pero esta será la primera de las muchas que se esperan en la capital y en gran parte de España esta semana.
Y es que, la DANA seguirá siendo protagonista del tiempo a lo largo de los próximos días y empeorará a partir de este jueves 27. Será a partir de este día cuando las lluvias comiencen a moverse de oeste a noreste y cuando aparecerán las lluvias y tormentas más intensas, junto con una notable bajada de temperaturas en toda la península.
Aún así, la Agencia Estatal de Meteorología señala que existe una gran incertidumbre en cuanto a la trayectoria precisa que llevará fenómeno. Esto significa que incluso pequeñas variaciones pueden causar diferencias significativas en las predicciones. Actualmente, lo más probable es que este fenómeno genere tormentas en amplias regiones de la Península a lo largo del día.
Durante el fin de semana seguirá también la inestabilidad con chubascos en el interior norte peninsular, que irán perdiendo intensidad a lo largo del sábado y domingo. No será hasta el próximo lunes 1 cuando regresen los cielos despejados y soleados, así como la progresiva subida de temperaturas a Madrid.