Formar parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado siempre ha sido una opción laboral perfecta para aquellas personas cuya pasión es defender el orden y la seguridad de las personas. En concreto, ser guardia civil supone formar parte de una de las profesiones que tiene más importancia para la sociedad.
La Guardia Civil es uno de los Cuerpos de Seguridad del Estado en España que se encarga de velar por la seguridad de los ciudadanos. En concreto, se trata de agentes que son considerados como funcionarios de tipo C1. No obstante, el sueldo de un agente está compuesto por distintos complementos, salarios y otros factores que conforman la cuantía final.
A raíz de esto, es cuando muchas personas se preguntan, ¿cuánto cobra un guardia civil en la Comunidad de Madrid? Debido a que el puesto es de una de las oposiciones más demandadas en España.
¿Cuánto cobra un guardia civil en la Comunidad de Madrid?
La profesión de guardia civil realiza un importante papel hacia la sociedad, ya que, es uno de los Cuerpos de Seguridad del Estado que actúan en poblaciones rurales donde su presencia es clave.
[Este es el sueldo de un profesor de secundaria en la Comunidad de Madrid]
En concreto, el sueldo de guardia civil se sitúa en torno a unos 11.482,74 euros al año. Mientras que los agentes que tengan el rango de sargento (grupo A2), tienen un salario base de 14.992,66 euros, y para los capitanes (grupo A1), el mismo sueldo base asciende hasta alcanzar los 17.049,72 euros.
No obstante, la cuantía final de este salario depende de una gran variedad de factores, tales como el rango dentro de la Guardia Civil, tipo de puesto, destino geográfico e incluso tus circunstancias personales y familiares (en relación con las retenciones por IRPF).
De esta forma, a este sueldo base hay que sumarle la antigüedad que tengan los agentes. El motivo es que el sueldo se incrementa cada tres años, es decir, en lo que se conoce como trienios, siendo un concepto retributivo que incremente el salario para los agentes. En el caso de aquellos que pertenezcan al grupo C1, se suman 420,16 euros por trienio; mientras que los sargentos, del grupo A2, ven aumentado su salario en 544,24 euros por trienio.
Otros complementos que influyen en el salario de un guardia civil
Un agente de la Guardia Civil puede recibir otro tipo de complementos que van más allá del sueldo base y la antigüedad, y que influyen en el salario. Entre los diferentes extras, destacan los siguientes:
- Complemento de destino: en el caso de los agentes de la Guardia Civil, reciben un complemento de destino de 5.822,18 euros que deben ser sumados a su sueldo base anual, ya que pertenecen al grupo 17. Los sargentos pertenecen al grupo 24 y reciben un complemento de 9.480,10 euros anuales. Los capitanes, por su parte, pertenecen al grupo 29, y en su caso el extra por complemento de destino crece hasta los 14.131,32 euros anuales, haciendo que de esta forma crezca notablemente el salario anual de estos profesionales.
- Componente general del complemento específico: se recibe este complemento en función de la categoría del agente de la Guardia Civil dentro del propio cuerpo.
- Componente singular del complemento específico: es un complemento que se encuentra creado para retribuir a los agentes algunas condiciones particularidades como penalidad, responsabilidad o peligrosidad.
A todos estos complementos, hay que sumarle otros requisitos que incrementan cuánto gana un agente de la Guardia Civil al mes. En concreto, se trata de los complementos de productividad, específicos y de gratificación, entre otros.
[Este es el sueldo que recibe un conductor de Metro de Madrid]
Por tanto, el sueldo base de un guardia civil es el mismo en todas las comunidades autónomas que en Madrid y depende en gran medida de la cuantía final de los distintos complementos que se apliquen.
Requisitos para ser guardia civil en España
La oposición para la Guardia Civil es una de las más demandadas en nuestro país. No obstante, además de las pruebas físicas, psicotécnicas y escritas, antes de poder presentarse al examen hay que cumplir una serie de requisitos. A continuación, te contamos cuáles son:
- Poseer la nacionalidad española.
- Carecer de antecedentes penales.
- No estar privado de los derechos civiles.
- No superar los 41 años durante el año de la convocatoria.
- No estar inhabilitada.
- Estar en posesión del título de la ESO.
- No estar incurso en algún procedimiento judicial por delito doloso.
- Adquirir el compromiso de portar armas.
- Encontrarse en posesión del permiso de conducción clase B.
- No tener tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que puedan ir en contra de la disciplina o imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, o cualquier otro contenido que esté vedado por la ley.
Además de cumplir con estos requisitos, después habrá que superar las pruebas escritas, físicas y un psicotécnico. No obstante, en estas oposiciones también se debe pasar por una entrevista personal y superar un reconocimiento médico.