Lluvia en Madrid.

Lluvia en Madrid. Istock

Sociedad

Una borrasca fría desde Groenlandia llega a Madrid: Aemet alerta de las zonas más afectadas a partir del jueves

Ya se nota el descenso de las temperaturas, pero este fin de semana es cuando más van a bajar y también habrá lluvias en la Comunidad de Madrid. 

24 abril, 2024 18:06

Una borrasca fría va a venir desde Groenlandia y va a afectar a toda la península. llegara a causar nevadas en algunas zonas de nuestro país, así como lluvias y un descenso en las temperaturas. 

El efecto de esta borrasca se va a empezar a notar a partir del jueves, pero el fin de semana es cuando en la Comunidad de Madrid habrá un mayor descenso de las temperaturas y volverán las lluvias. 

A continuación, te indicamos los días en los que se va a notar más el efecto de esta borrasca en la región y las zonas más afectadas.

Descenso en las temperaturas

El tiempo invernal ya se está notando en toda España, debido a la irrupción de una masa de aire frío ártica que está dejando temperaturas más bajas de lo habitual para esta época del año, e incluso heladas en algunos puntos del país. 

Sin embargo, los meteorólogos ahora están pendientes de la llegada de una borrasca fría que vendría desde Groenlandia el jueves, y que va a causar una mayor inestabilidad durante el fin de semana.

[Aemet avisa sobre lo que llega a España este fin de semana: cambio de tiempo y borrasca en estas zonas]

En concreto, la llegada de esta borrasca va a dejar lluvias intensas en el norte de la península, en zonas como Galicia, Asturias y el norte de Castilla y León. Mientras que habrá nevadas en la cordillera Cantábrica y los Pirineos.

En Madrid también se va a notar un descenso de las temperaturas que va a venir acompañado de lluvias. 

Lluvias durante el fin de semana

El viernes es el día en el que aumentará la inestabilidad atmosférica en todo el país, con la entrada de la borrasca desde Galicia. Así, las temperaturas en Madrid bajarán hasta los 18 grados de máxima y los 8 de mínima. 

Sin embargo, el sábado va a ser el día en el que se note un mayor descenso de las temperaturas en la Comunidad de Madrid, que pasarán a los 15 grados de máxima y 8 de mínima. 

[El próximo puente festivo que se celebra en Madrid: será el más largo y tendrá 5 días de fiesta seguidos]

Asimismo, el sábado con el paso de la borrasca tendremos un temporal más propio del invierno que de la primavera, ya que se producirán lluvias en la región. 

Estas lluvias serán de carácter débil y dejarán un total de 5 litros por metro cuadrado durante la jornada del sábado, según Meteored. De igual forma, comenzarán a las 5 de la madrugada y se extenderán hasta las 12 de la mañana. 

[Ni El Escorial ni la Sierra de Guadarrama: este pueblo de Madrid es uno de los más bonitos de España]

Según la Aemet, una de las zonas más afectadas será la Sierra, ya que durante el jueves se esperan chubasco en esta zona. Mientras que durante el viernes y el sábado habrá lluvias débiles y chubascos dispersos a partir del mediodía y heladas débiles en cumbres

Durante el domingo en el resto de la región no habrá lluvias y se espera que las temperaturas suban hasta los 14 grados de máxima y los 4 de mínima. 

Aunque en Madrid esta nueva borrasca no va a dejar nevadas ni granizadas, esta situación sí que se va a dar en otros puntos de España. 

No podemos hablar de ola de frío 

A pesar de que se acerca una masa de aire ártica a toda España, que va a desplomar las temperaturas mínimas y máximas, y que va a causar heladas en algunos puntos de España, no podemos hablar de una ola de frío. 

El motivo es que aunque tengan lugar unas temperaturas más bajas para esta época del año, para que haya una ola de frío se tienen que cumplir ciertos requisitos de intensidad, extensión y duración que en esta ocasión no se alcanzarán, según eltiempo.es.

[El pueblo más pintoresco de España está a una hora de Madrid: ideal para una escapada en primavera]

Una definición de ola de frío podría ser "un episodio de temperaturas anormalmente bajas que se mantienen durante varios días y que afectan a una parte importante de nuestra geografía".

Así, se considera ola de frío a un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran mínimas por debajo del percentil del 5% de su serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero del periodo 1971-2000.

Una situación que en este caso no va a darse, por lo que no podemos hablar de una ola de frío en abril.