En España el precio medio de la vivienda ha superado los 2.000 euros el metro cuadrado, lo que hace que cada vez resulte más complicado poder adquirir un nuevo lugar en el que vivir. No obstante, existen grandes diferencias entre las distintas comunidades, habiendo algunas de ellas como la Comunidad de Madrid, donde los precios son mucho más elevados que en otras regiones del país.
En la Comunidad de Madrid el precio del metro cuadrado alcanzó durante el mes de abril el máximo histórico de 3.331 euros de media, mientras que, en el centro de la capital, esta media crece hasta los 4.335 euros. Si hablamos de barrios, el distrito más caro es Salamanca, con un precio de 7.374 euros el metro cuadrado, y Villaverde como el más barato, con un precio medio de 1.988 euros/metro cuadrado.
En Arganzuela hay una serie de barrios en los que el precio del metro cuadrado se sitúa por encima de los 4.595 euros, que marca la media del distrito, como sucede en los barrios de Legazpi e Imperial, donde el precio es de 4.977 y 4.680 euros/m2, respectivamente.
Por otro lado, nos encontramos con Chopera, el barrio de Arganzuela donde se venden casas de 100 metros cuadrados por aproximadamente 420.000 euros, ya que el precio del metro cuadrado es de 4.207 euros. No obstante, hay que tener en cuenta que siempre dependerá de factores como la ubicación del inmueble o estado del mismo. Otros barrios del distrito económicos son Delicias, con un precio de 4.417 euros el metro cuadrado, y Palos de Moguer, donde el coste es de 4.658 euros/m2.
Cómo es vivir en Chopera
Chopera es uno de los barrios con mayor vida de todo Madrid, por lo que comprar un inmueble en este lugar supondrá disfrutar de muchas ventajas. Entre ellas se encuentra el situarse muy cerca de Madrid Río, un área verde que aporta un pulmón a los barrios de su alrededor, además del conocido Matadero, un centro cultural en el que todas las semanas se desarrollan una gran cantidad de actividades.
Además de la cercanía con Madrid Río. Este barrio del distrito de Arganzuela se encuentra muy cerca del centro de la ciudad, y sus calles están llenas de tiendas de barrio en las que podrás hacer tus compras en el día a día, sin olvidar bares para todos los gustos en los que disfrutar de tu tiempo de ocio.
[El barrio de Chamartín donde una casa de 100 metros cuadrados te cuesta menos de 350.000 euros]
Este barrio es ideal para personas que les gusta hacer vida en su vecindario y que este tenga mucho ambiente, ya que la diversión está asegurada en el barrio, donde hay planes para todos los gustos, desde muchas opciones de cultura hasta diferentes espacios deportivos y, por supuesto, la astronomía.
También destaca por su ubicación, porque está cerca del centro de la ciudad de Madrid, a la que se puede llegar tanto caminando como en transporte público en minutos. Asimismo, los amantes de los viajes tienen muy cerca del barrio la estación Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes, por lo que se tiene acceso a trenes para viajar a diferentes puntos del país. También está muy cerca de la M-30, ideal para quienes necesitan moverse en coche por trabajo o placer.
En lo que respecta a sus atracciones, uno de los principales atractivos de Chopera es el centro cultural de Matadero Madrid, donde se ofrece una oferta cultural muy amplia, desde obras de teatro y exposiciones hasta conciertos al aire libre y muchas actividades deportivas. También está cerca el Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela, un jardín botánico de unos 7.100 metros cuadrados con casi nueve mil especies de plantas de los cinco continentes.
A ello hay que sumar que, al tener Madrid Río al lado, se podrá acudir a este parque situado a orillas del río Manzanares para pasear, ir en bicicleta, correr, hacer un pícnic y disfrutar de otras muchas actividades al aire libre.
Por supuesto, también es un barrio ideal para ir de compras, ya que existe una gran variedad de comercios en los que hacer las compras del día a día, tanto pequeños establecimientos de barrio como grandes superficies y mercados tradicionales. También podrás encontrar restaurantes de todo tipo y de diferentes precios para adaptarse así a las preferencias y gustos de cada persona.
La historia del barrio de Chopera
La historia del barrio de Chopera se encuentra marcada por tres etapas: una primera en la que esta zona de Madrid era un área campestre, una dehesa en la que había pastores y donde los vecinos de la ciudad acudían a pasear. Para conectar esta área con la zona urbana se crearon dos paseos que ahora tienen una máxima importancia en el barrio, que son el de Santa María de la Cabeza y el de las Delicias.
Durante años, el río Manzanares sirvió como lugar de transporte entre diferentes puntos de la ciudad, pero con la llegada del ferrocarril, todo cambió y la zona de Chopera pasó a convertirse en una importante área industrial de Madrid. De hecho, hoy en día muchos edificios muestran un tipo de arquitectura industrializada.
Una vez llegado el siglo XX fue muy importante el Matadero de Arganzuela, un matadero industrial que funcionó hasta el año 1996, cuando se cerró para reconstruirlo y convertirlo en uno de los centros culturales más importantes de Madrid. Así, con el paso del tiempo pasó de ser una zona campestre a estar totalmente integrada en la ciudad de Madrid.