En la Comunidad de Madrid hemos podido disfrutar durante las últimas semanas de unas temperaturas calurosas. De hecho, esta semana, ya en pleno mes de junio, se espera que los termómetros superen los 36ºC en varios puntos de la región.
Debido a esta situación, la Aemet ha activado durante este jueves y viernes la alerta amarilla.
Sin embargo, durante el fin de semana se espera un cambio de tiempo radical, ya que la llegada de una DANA va a dejar lluvias en Madrid y en casi toda España.
Llega una DANA a Madrid
En 48 horas se espera que una DANA llegue a toda España, por lo que en gran parte del país va a tener lugar un fin de semana con lluvias, llegando incluso a caer granizo en algunas zonas.
De esta forma, la DANA llegará el viernes al suroeste de la península y la cruzará durante el fin de semana. Será el viernes cuando se producirán la mayor parte de los chubascos y tormentas en la vertiente atlántica peninsular y en la zona centro, además de registrarse un descenso de las temperaturas.
Sin embargo, las lluvias no van a llegar hasta el sábado a la Comunidad de Madrid. En concreto, durante este día se espera una precipitación de 4.9 litros por metro cuadrado. La previsión es que caiga desde las 11 horas de la mañana hasta la madrugada.
Unas tormentas que unidas a la presencia de calima en el aire pueden dar lugar a las conocidas como "lluvias de barro" o "lluvias de sangre".
Para el sábado por la tarde se esperan que las precipitaciones sean localmente fuertes y con granizo en cotas altas de la Sierra.
El domingo será el día más lluvioso del fin de semana, con una precipitación de 7.8 litros por metro cuadrado. Así, desde las 14.00 horas se producirá una lluvia débil acompañada de tormentas que se alargará hasta la medianoche.
El tiempo seguirá inestable el lunes. Es más, será el día más lluvioso, ya que se espera una precipitación de 12 litros por metro cuadrado. Las tormentas y los chubascos se extenderán en la región durante prácticamente todo el día.
Asimismo, durante el sábado y el domingo también se espera un descenso de las temperaturas, que pasarán de los 35 y 37 °C a 28 y 25 °C de máxima.
Alerta por calor hasta el viernes
Antes de que lleguen los chubascos y el desplome de temperaturas, Madrid estará en alerta amarilla por el calor. Todo ello porque se espera que en el sur de la región, en la Comarca de las Vegas y en el oeste de la Comunidad, se alcancen unas temperaturas máximas de 36 ºC.
En este sentido, el pronóstico del viernes recoge unas temperaturas máximas de 37 ºC en la zona Metropolitana y en el Corredor de Henares, así como en el sur de la región, en la Comarca de las Vegas y en el oeste de la Comunidad.