El calor en la Comunidad de Madrid no ha dado descanso durante las últimas semanas, sobre todo, teniendo en cuenta que la segunda quincena de julio es la época más calurosa del año y en la que se producen más olas de calor.
En concreto, en la Comunidad de Madrid, ya se han producido tres olas de calor desde el inicio del verano. No obstante, esta semana se espera la llegada de un nuevo episodio meteorológico anómalo a la Comunidad de Madrid.
Si quieres saber de qué se trata, a continuación te contamos en qué consiste.
¿Cuándo se va a producir el cambio brusco de tiempo en Madrid?
El mes de agosto suele destacar por ser caluroso, aunque siempre se alcanzan unas temperaturas inferiores, en comparación con el mes de julio. Así, por el momento, se esperaban unas temperaturas constantes cercanas los 37 grados, durante toda la semana.
[Llega el frío a España en pleno verano: la Aemet alerta de la aparición de un extraño fenómeno]
No obstante, según ha avisado la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), se espera la llegada de un episodio meteorológico anómalo en Madrid, durante esta semana. Se trata de una bajada de las temperaturas totalmente inesperada, para los grados habituales que se alcanzan en el mes de agosto.
Por tanto, esta primera semana de agosto se espera una bajada drástica de las temperaturas en la Comunidad de Madrid, a partir de este jueves, como ya ha indicado el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
¿A qué se debe esta bajada de las temperaturas?
Se trata de un episodio meteorológico anómalo, ya que durante esta primera semana se esperaban unas temperaturas cercanas a los 38 grados en casi toda España, a excepción de algunas zonas de nuestro país en las que se esperaban 40 grados, o incluso 42 grados.
Según se ha explicado desde la Aemet, esta semana habrá un bajón térmico en Madrid. Así, se espera que esta bajada de las temperaturas sea mayor durante el viernes, lo que va a suponer que Madrid tenga una jornada más fresca de lo habitual, para esta época del año. En concreto, el viernes 4 de agosto se espera que las temperaturas bajen a los 28,2 grados en Madrid, según el Boletín de información de Olas de Calor de la Comunidad de Madrid.
[Aemet prevé un gran vuelco meteorológico: de la borrasca de fin de julio al peor calor en España]
No obstante, al final de esta semana se espera que vuelvan a subir las temperaturas, con un calor más propio de esta primera semana de agosto. El motivo es que la Aemet ya ha alertado de la llegada a Madrid de una 'Filomena de calor', durante el próximo domingo 6 de agosto.
Así, se espera que este domingo sea el día más caluroso del año en Madrid, según el análisis de temperaturas en los últimos 30 años, con la posibilidad de llegar durante este día a los 38 grados.
¿Cuáles van a ser las temperaturas en Madrid esta semana?
Según el Boletín de Olas de Calor de la Comunidad de Madrid, esta semana se aprecia un claro descenso de las temperaturas, con respecto a la semana anterior. No obstante, esta situación sólo se va a dar durante unos días concretos de esta semana, ya que, de momento, la Comunidad de Madrid ha establecido el nivel 1 de riesgo por altas temperaturas. Debido a que desde este lunes al miércoles 2 de agosto se esperan temperaturas superiores a 36,5 grados.
Por el momento, la Aemet ha mantenido activada la alerta amarilla en toda la Comunidad de Madrid este lunes por altas temperaturas. Mientras que el martes y el miércoles en las zonas del área metropolitana, del Corredor de Henares, así como en el sur, en el oeste y en la Comarca de las Vegas, desde las 13:00 a las 21:00 horas, también se mantiene la alerta amarilla.
Sin embargo, este bajón térmico se va a empezar a notar a partir del jueves 3 de agosto, cuando las temperaturas bajarán hasta los 32,2 grados y, será más notable, el viernes 4 de agosto, cuando desciendan hasta los 28,2 grados.