El tiempo inestable continúa en la Comunidad de Madrid. En concreto, este fin de semana va a estar marcado por la vuelta de la nieve a la región, además de que la lluvia va a ser contante y se esperan fuertes rachas de viento que ya han causado el cierre de varios parques de la capital, para evitar el riesgo por la posible caída de árboles.
La situación que más preocupa son las nevadas que se van a producir en la Comunidad de Madrid durante este fin de semana, debido a que la Aemet ya ha activado la alerta amarilla por la llegada de la nieve. A continuación, te indicamos cuáles van a ser las zonas más afectadas.
La Aemet activa la alerta amarilla por nevadas en Madrid
El mes de marzo está siendo muy diferente con respecto a febrero, cuando disfrutábamos de unas temperaturas nada habituales para la época del año, ya que se llegó a batir el récord por altas temperaturas en España.
No obstante, esta situación ya ha cambiado de forma radical con la llegada de marzo y el tiempo inestable va a ser más que notable durante este fin de semana. El motivo es que se espera la vuelta de las nevadas y las lluvias intensas a la Comunidad, además de que también habrá fuertes rachas de viento.
Una de las situaciones que más preocupa es la nieve, debido a que la Aemet ya ha activado la alerta amarilla por nevadas en la Comunidad de Madrid. En concreto, la Aemet ha activado la alerta amarilla durante este viernes y sábado por nevadas en la Sierra de Madrid. Una alerta que va a estar en marcha desde este viernes y que se va a mantener durante todo el sábado.
[Un temporal invernal llega a España en pleno marzo: "Más nieve por Semana Santa que por Navidad"]
Durante este viernes se espera una acumulación de nieve en 24 horas de 5 cm. Estas nevadas tendrán lugar principalmente de madrugada y al final del día. La acumulación comienza en 1.000 metros e irá subiendo a lo largo del día hasta los 1.300 metros.
Durante este sábado se espera también una acumulación de nieve en 24 horas de 5 cm. Tendrá lugar a partir de 1.200-1.300 metros, bajando la cota durante el día a unos 1.000 metros.
Desde hace unas semanas se esperaba que la nieve volviera a la Sierra de Madrid. Esta situación ha hecho posible que se abra la estación de Valdesquí esta misma semana, ya que todavía estaba cerrada por la falta de nevadas.
Cierre de parques por fuertes rachas de viento en la Comunidad de Madrid
Otra de las situaciones que preocupa durante este fin de semana son las fuertes rachas de viento, que ya han provocado el cierre de varios parques este viernes en la capital, debido a que se puede producir la caída de árboles en estas zonas.
En concreto, durante este viernes se esperan unas rachas de hasta 58 kilómetros por hora, causadas por las ráfagas de viento del suroeste, sin descartar alguna racha muy fuerte en cotas altas de la Sierra al final del día.
Como consecuencia de ello, este viernes 8 de marzo, desde las 9:00 h, el Retiro y otros parques de la ciudad permanecerán cerrados por condiciones meteorológicas adversas, según la Aemet.
La reapertura de este histórico parque y el resto de instalaciones se retrasará hasta que los técnicos del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento hayan evaluado y actuado sobre los posibles daños en los árboles.
El Ayuntamiento de Madrid informará a través de sus canales habituales, incluidos los 22 paneles informativos situados en los accesos de El Retiro, sobre la apertura de los parques.
Las lluvias intensas vuelven a Madrid este fin de semana
Este viernes será el día más lluvioso de la semana en la región, ya que se esperan 8 litros por metro cuadrado. Según Meteored, se mantendrá una lluvia débil durante todo el día. Además, habrá cielos cubiertos o nubosos a lo largo de la jornada. De igual forma, se esperan nevadas en cotas altas de la Sierra, menos probables en zonas aledañas.
El sábado continuarán las lluvias, debido a que caerán 8 litros por metro cuadrado. Una lluvia débil que comenzará a partir de la 1.00 de la madrugada y que se mantendrá durante todo el día. Se esperan lluvias intensas e incluso nevadas copiosas en la Sierra.
[Este en el municipio de Madrid donde han crecido un 278,3 % los robos en el último año]
El domingo será el día menos lluvioso y habrá una lluvia débil durante la madrugada y sobre las 17.00 h de la tarde, según Meteored.
Durante el viernes, sábado y domingo se espera el mayor descenso de las temperaturas, ya que las máximas serán de 10 grados.
Por tanto, llegan lluvias abundantes que se mantendrán con mayor o menor intensidad durante el fin de semana y continuarán la próxima semana. Unos chubascos que serán especialmente intensos el sábado, con temperaturas mínimas en el entorno de los tres grados, que causarán nevadas en la Sierra.