Las obras del Nudo Norte de Madrid continúan su curso como estaba previsto. El segundo paso inferior de las obras de remodelación estará listo para la circulación esta noche del lunes 10 de octubre.
[Madrid recorta a 6.000 los patinetes eléctricos con autorización para circular]
Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad, ha visitado hoy este nuevo acceso que permitirá la conexión directa del tráfico entre el paseo de la Castellana y la M-30 para los vehículos con destino a la avenida de la Ilustración.
De esta forma se convierte en el segundo paso inferior de los tres propuestos en el Nudo Norte para eliminar los trenzados viarios que hacen que la circulación de la zona no sea fluida. Está previsto que estas obras finalicen antes de que acabe este año 2022, según ha explicado el delegado.
Para concretar su finalidad, el nuevo paso inferior que se abre hoy elimina el trenzado entre los vehículos que se dirigen por la M-30 a la M-607 (Colmenar Viejo) y los que se incorporan desde el paseo de la Castellana, por la M-30, en sentido avenida de la Ilustración.
La apertura de nuevo tramo supone la eliminación de un punto negro de la vía de la ciudad de Madrid, además de aliviar la congestión del tráfico que se produce durante las horas punta en la salida de la capital por el paseo de la Castellana. A su vez, el tráfico de la M-30 se beneficiará de esta nueva conexión, ya que podrá continuar circulando por los carriles en superficie sin que haya ninguna interferencia.
Así es la nueva vía de Nudo Norte
Como características técnicas, la web del Ayuntamiento de Madrid indica que la longitud de este nuevo paso es de 469 metros y tiene una anchura de 7,5 metros. Dispone de un carril de circulación de 3,50 metros de ancho y dos arcenes de 1 metro. Además, la nueva calzada cuenta con una acera de 0,75 metros de ancho a cada lado de la vía.
Este segundo paso inferior se ha realizado con los más elevados estándares en instalaciones de túneles urbanos. Desde el punto de vista eléctrico y de iluminación cuenta con generadores de emergencia, sistema de alimentación ininterrumpida, iluminación de seguridad y de emergencia, así como la adecuada para generar una conducción segura.
También se han instalado sistemas de ventilación mecánica, de detección de gases, control de accesos y gálibo, detección y protección contra incendios, presurización de salidas de emergencia, así como otros sistemas de seguridad necesarios para este tipo de infraestructuras.
Todos estos sistemas han sido centralizados mediante un sistema de Seguridad y Control (ITS) que permitirá controlar todos los equipos y señales de forma remota desde el Centro de Control de Tráfico de Calle 30, a través de tecnología avanzada para dotar a la nueva calzada de un elevado nivel de seguridad.