Nuevos problemas en el edificio de la calle Excelente número 6, en el barrio de Carabanchel Alto, en el que una legión de okupas usurpó de manera "muy rápida" 28 pisos del bloque 1 durante el pasado puente de la Inmaculada. La Policía efectuó durante la mañana de este lunes un total de tres detenciones en el inmueble.
Fuentes policiales informan de que arrestaron a dos hermanas peruanas nacidas en el año 1993 y en el 2005 por violencia doméstica. Al parecer, comenzaron a pelearse de manera violenta y los agentes tuvieron que actuar, por lo que se les acusa de un delito de malos tratos en el ámbito doméstico. Fuentes vecinales corroboran a Madrid Total que escucharon una fuerte discusión en una de las casas okupadas.
Además, un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Madrid informa de que también se produjo una tercera detención. Se trata de un varón, también de origen peruano y nacido en el año 2007, al que se arrestó por extranjería. Es decir, no tenía los papeles en regla.
Estas detenciones se suman a la ya larga lista de problemas que han tenido lugar en este inmueble desde que fue okupado a principios de diciembre. Hartos de la situación, los vecinos que residen en el inmueble legalmente organizaron caceroladas los pasados días sábado 25 de enero y domingo 26 y ya están planeando hacer más.
A estas protestas se sumaron vecinos de otros inmuebles de Carabanchel que apoyan a la comunidad de la calle Excelente 6 en su lucha contra los okupas.
El edificio okupa de Carabanchel.
Fuentes vecinales cuentan que durante las caceroladas del sábado se produjo "tensión" entre los usurpadores y los residentes legales: "Nos tiraron huevos desde las ventanas e incluso se produjo un encontronazo entre un okupa que estaba borracho y una vecina, a la que dio un golpe".
Por otro lado, los vecinos destacan la "constante presencia policial" que hay en la zona desde que se dio a conocer este caso de okupación masiva. Los vecinos que sí pagan el alquiler cuentan que los agentes les han pedido que les avisen ante cualquier posible incidente.
Los inquilinos que residen legalmente en el edificio de la calle Excelente 6 están "cansados" de esta situación. Un portavoz cuenta en conversación telefónica a Madrid Total que, a pesar de que Vivenio, empresa propietaria del inmueble, contrató una empresa de desokupación, solo se han producido "dos desalojos". Por ello la situación "sigue siendo prácticamente la misma" que al principio y quedan 26 familias de origen peruano 'okupando' varios pisos.
De hecho, los vecinos también denuncia que, según Servi-okupa, la empresa encargada de los desalojos, hace dos semanas se iba a producir una "salida masiva" de okupas que aún no ha tenido lugar.
Agresión de un menor
La situación se está volviendo cada vez más "complicada y tensa" en Excelente 6. El pasado domingo 19 de enero, hacia las 19.15 horas, se produjo una agresión por parte de un menor de 13 años de una familia okupa a una joven de 16.
Un portavoz de Emergencias informó de que una unidad básica del Samur se desplazó hasta la calle Blanca 16, ubicada al lado del inmueble okupado, para atender a una joven que presentaba dolor en la pierna. Por fortuna, la víctima de esta agresión no precisó traslado hospitalario y fue dada de alta en el lugar.
Diversas fuentes confirman que se produjo esta agresión, aunque no detallan el nivel de daños que sufrió la víctima. También corroboran que el agresor fue un chico de 13 años. Tal y como estipula la Ley Orgánica reguladora de la responsabilidad penal de los menores, "el límite de los catorce años de edad para exigir responsabilidad sancionadora a los menores de edad penal". Por tanto, en este caso, el menor era inimputable.
Por todo ello, los vecinos de la calle Excelente 6 piden a las instituciones que se cambie la ley y se agilicen los trámites para que se produzcan desalojos en este tipo de casos: "Si quieren quedarse a vivir en el edificio, que pasen por el proceso de presentar papeles y avales y, por supuesto, que paguen el alquiler como hacemos todos", apostilla un vecino.