Mapa de Madrid con temperaturas bajas.

Mapa de Madrid con temperaturas bajas. eltiempo.es

Sociedad

Llega a Madrid una ola de frío polar: la AEMET advierte y este será el día con las temperaturas más bajas de este año

Las próximas horas en la capital de España van a ser críticas con un enfriamiento súbito de los termómetros que obligará a tomar precauciones.

Más información: Llega el frío polar a España: Aemet avisa por heladas y temperaturas de -5 ºC en las próximas horas en estas zonas.

Publicada
Actualizada

El frío llega a España de manera generalizada con un descenso de temperaturas que se podría considerar alarmante y que se hará realidad en las próximas horas y días. Y es que este lunes se vivirá una de las situaciones más extremas en lo que va de año. Además, como era de prever, Madrid será una de las zonas más afectadas de todo el país. 

Y es que la capital de España se prepara para una situación que en algunos puntos podría definirse como crítica. Los termómetros se encuentran en plena caída y se espera que en las próximas horas toquen mínimas históricas. En diferentes puntos de la capital y de la comunidad el mercurio pasará de rondar temperaturas por encima de los 10 grados, incluso de 13 y 14, hasta desplomarse a los -3 grados

Tal y como ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología y portales especializados como eltiempo.es, la situación en la Comunidad de Madrid va a ser de preocupación total, especialmente para aquellos colectivos que se puedan considerar más vulnerables. Las temperaturas caerán en picado durante todo este lunes hasta llegar lo que probablemente sea la noche más fría en lo que va de año. 

La jornada se desarrollará con intervalos de nubosidad baja, especialmente en el extremo norte, aunque desde la hora de comer y durante la tarde del día predominarán los cielos despejados o con pocas nubes. Esto favorecerá a que el descenso térmico sea todavía más acentuado.

Además, en zonas de la sierra se esperan grandes heladas y en muchos de estos puntos los vientos también hará que la sensación térmica sea todavía más baja y agresiva. Eso sí, a pesar del intenso frío que hay previsto para los próximos días, no se esperan nevadas ni en Madrid ni tampoco en otros municipios cercanos.

¿Cuál será el día más frío en Madrid?

Madrid se prepara para un temporal de frío, el primero que alcanzará límites ciertamente extremos en lo que va de año 2025. De hecho, se espera que este lunes sea el día más frío desde que cambiaramos la hoja del calendario. Por ello, las autoridades ya han advertido a la población para que extreme las preacuciones y para evitar ciertos comportamientos que puedan ponernos en riesgo. 

Sobre todo a aquellos colectivos sociales que se puedan considerar de riesgo como son personas de avanzada edad, los enfermos con afecciones crónicas pulmonares o las personas que no tienen un techo. Y es que Madrid se prepara para vivir uno de los momentos más duros del invierno con varios días con temperaturas mínimas por debajo de los 0 grados.

Según las previsiones meteorológicas, de las cuales se viene informando desde el pasado viernes, el impacto de este fenómeno será especialmente severo a partir de este lunes y afectará tanto a la capital como a varios municipios de la región. Una tendencia que además sigue la tónica marcada desde el principio del año y es que enero está siendo un mes realmente frío.

Los primeros días del año ya dejaron temperaturas gélidas y esta semana va camino de convertirse en la más complicada en mucho tiempo. La situación se prolongará hasta el fin de semana, donde los mercurios recuperarán algo de aliento, pero sin desplegarse por encima de las 2 grados en cuanto a mínimas se refiere. 

Además, serán día de mucha amplitud térmica, ya que las máximas superarán tanto este lunes como a final de semana los 11 grados. Por ello, habrá que tener cuidado con los cambios de temperatura, pero sobre todo ir bien abrigado para evitar problemas de salud grave.

Los próximos días no sólo estarán marcados por un frío helador, sino también por situaciones de nieblas densas generalizadas. Esa percepción de humedad junto con la caída de los termómetros provocará que la sensación térmica sea todavía más desagradable. De esta forma, las autoridades advierten limitar los desplazamientos a primeras horas salvo los que sean estrictamente necesarios. En municipios como Alcalá de Henares, Collado Villalba, Aranjuez y Navalcarnero la situación será muy similar e igualmente complicada.