La mañana del pasado domingo 20 de octubre, algunos vecinos de Entrevías que se asomaron por sus ventanas vieron una escena insólita: un jabalí de gran tamaño paseaba desorientado por las calles del barrio en busca de comida. La Policía Municipal trató de sedar al animal sin éxito para trasladarlo, por lo que, finalmente, tuvo que ser abatido a tiros en la estación de El Pozo. Además, había agredido a dos agentes.
Ante una escena así, a muchos les surgió la misma duda ¿Cómo es posible que un enorme jabalí terminara circulando por las calles de un barrio de Vallecas? Lo cierto es que en zonas de Madrid como Majadahonda, Torrelodones, Hoyo de Manzanares o Boadilla, ubicadas cerca del campo y el monte, es común ver ejemplares de este mamífero, cuya población presenta ahora mismo "una superabundancia".
José Lara, Jefe Área de Caza y Pesca de la Comunidad de Madrid, explica en conversación telefónica a Madrid Total que el jabalí es "un animal de sierra y monte que baja a diversas zonas en busca de comida". Este experto apunta que, ahora mismo, "está repartido por toda la Comunidad, incluyendo el término municipal de Madrid".
"Los jabalíes son prolíficos, inquietos y territoriales. Si les falta comida, comienzan a desplazarse y saltan carreteras o ríos. Por eso, terminan metiéndose en urbanizaciones o pueblos. Ese fue el caso del ejemplar que llegó a Entrevías, al final se alimentan de todo lo que encuentran: bellotas, frutas, hortalizas, tubérculos e incluso otros animales como conejos o corzos", cuenta el Jefe Área de Caza y Pesca de Madrid.
José Lara cuenta que el número de jabalíes de la Comunidad de Madrid se sitúa "entre 35.000 y 40.000 ejemplares": "Es una población que hay que controlar, es un animal que ha provocado accidentes de tráfico muy graves o se ha metido en zonas de seguridad, como por ejemplo, en el aeropuerto de Barajas, lo que puede ocasiones serios problemas".
Por otro lado, cazar un jabalí que ha entrado en un núcleo urbano, en un hospital, en una urbanización o incluso en un cementerio no es tan sencillo, pues se trata de zonas "en las que no están permitidas armas de fuego", por lo que se tiene que desplegar un operativo especial para sedar al animal y trasladarlo, tal y como se intentó el pasado domingo en Entrevías.
El Jefe Área de Caza y Pesca de la Comunidad de Madrid, cuenta que, ahora mismo, hay "una superabundancia de jabalíes", un animal que, en condiciones normales, "huye del humano", pero que adopta un comportamiento "agresivo" en caso de verse acorralado como sucedió el pasado domingo en las calles de Vallecas.
"Desde hace unos años, en Madrid, hay una gran expansión de mamíferos, ya no solo de jabalíes, sino de corzos o de lobos. Por eso, hay que controlar la población de las especies cinegéticas que, en ocasiones, pueden causar problemas a los humanos que viven cerca", explica José Lara.
Por eso, el Jefe Área de Caza y Pesca de la Comunidad de Madrid, concluye la conversación apuntando que "hay que usar la imaginación" para mantener "un control de animales" y dar facilidades a los Ayuntamientos para tratar de conseguir que la fauna madrileña, que es "muy amplia", "esté en el lugar que le corresponde".