Tragedia en Alcalá de Henares. Un niño de dos años ha quedado herido con la cara desfigurada tras ser atacado por un pitbull que pertenecía a su padre. Los hechos tuvieron lugar en una casa okupada ubicada en el Camino de la Esgaravita el pasado sábado 12 de octubre hacia las 20.00 horas.
Al parecer, el animal tenía chip, pero no licencia de animal peligroso, ni tampoco tenía puestas todas las vacunas. El pequeño presentaba varias heridas en las mejillas y cráneo, con diversos desgarros. Tal y como informa El Mundo, por la gravedad de las heridas, que afectaron el rostro del niño, y su corta edad, se le trasladó de manera urgente al Hospital de Alcalá para una primera atención médica.
Después, el menor fue evacuado al Hospital de La Paz para ser sometido a una reconstrucción de las heridas sufridas. Ahora se encuentra estable y fuera de peligro, según han indicado fuentes médicas al citado medio de comunicación.
Los familiares del niño dijeron a la Policía que el perro nunca había tenido ningún comportamiento agresivo con nadie. Por otro lado, el pitbull fue trasladado por la Policía Municipal al Centro Integral Municipal de Protección Animal de Alcalá y se encuentra internado a la espera de la decisión de un juez.
Normativa para PPP
Con la nueva normativa vigente desde septiembre del pasado año 2023, la denominada Ley de Bienestar Animal, las razas de Perros Potencialmente Peligrosos siguen bajo unas reglas estrictas a cumplir por su condición.
Bajo esta normativa en los espacios públicos y privados de uso común estos animales deben circular conducidos mediante correa no extensible de menos de 2 metros. Solo se puede llevar uno de estos perros por persona con el bozal apropiado.
Además, los dueños deben de adquirir una licencia especial y un curso formativo acreditado. Los animales deben estar identificados con el microchip. La pérdida del can también debe ser comunicada al Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos en el plazo máximo de 2 días.
La diferencia que presenta esta ley con respecto a la anterior reside en el seguro obligatorio. Antes solo aplicaba a este tipo de razas, mientras que ahora cualquiera que tenga una mascota canina deberá sacarle el Seguro de Responsabilidad Civil.