Después de las olas de calor que han asolado la Comunidad de Madrid este verano, el tiempo dará una pequeña tregua a partir de este jueves, aunque las temperaturas altas todavía no desaparezcan.
Tanto para este martes como para el miércoles se esperan cielos despejados en casi todo el cielo de la comunidad, con algún pequeño intervalo de nubes en alguna zona concreta, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Pero el jueves llegará este cambio esperado por muchos.
La predicción hecha por la Agencia anuncia cielos nubosos, con intervalos de nubes atravesando la comunidad de suroeste a noreste a lo largo del día. Además, habrá lluvias y chubascos tormentosos que podrían ser localmente fuertes y acompañados de granizo.
Así lo ha confirmado también el meteorólogo Carlos Weder en sus redes sociales. "Más nubes en los cielos y aumento de la probabilidad de chubascos y tormentas desde el jueves y hasta el domingo", ha publicado el experto en su cuenta de X (antes Twitter).
Estas precipitaciones se alargarán durante toda la jornada y estarán presentes en toda la comunidad. El viernes continuarán en algunas zonas de madrugada y a lo largo de la mañana. A partir de las seis de la tarde, aproximadamente, el cielo se despejará en la mayor parte del territorio. Solo quedarán cubiertas por la lluvia las zonas de la sierra de Madrid.
Tanto el sábado como el domingo se espera un fin de semana de lluvias en todo Madrid, más intensas para el día 31 de agosto que para el primero de septiembre.
Como ha afirmado Weder, a este fenómeno meteorológico también le acompañará un descenso de las temperaturas. Según las predicciones de la Aemet, para este martes y miércoles, las temperaturas oscilarán entre los 22 grados y los 37 grados, como ha sido habitual en los últimos días. Sin embargo, las máximas a partir del jueves bajarán hasta los 30 grados, mientras que las mínimas se mantendrán entre los 17 grados y los 20 grados.
En el resto de la península
Las predicciones de la Aemet para el fin de semana en el resto de la península destacan la posible llegada de una DANA situada frente a las costas de Portugal y de Galicia. Esta podría dejar nubosidad abundante en buena parte de la península, además de chubascos que podrían ir acompañados de tormentas.
Las temperaturas no presentarán grandes cambios, aunque predominando los ascensos ligeros y más marcados de las máximas. Se seguirán superando los 35 grados en el Guadalquivir.
Los vientos soplarán de componente este en el Cantábrico y en el área mediterránea, con intervalos fuertes de levante en Alborán y Estrecho, y de nordeste en litorales de Galicia. En la mitad norte de la Península predominarán los de componente este y norte y los de componente sur en el resto.