I. P. / Agencias Jesús Soler

Un incendio ha hecho saltar por los aires la novena planta de un edificio en Madrid ciudad. Todo ha ocurrido a las 4.00 horas de la madrugada de este jueves en el distrito de Fuencarral-El Pardo. 

Hasta allí se han desplazado los bomberos del Ayuntamiento de Madrid que han rescatado a dos mujeres que han resultado heridas graves. Ambas, madre e hija, de 75 y 42 años, tienen quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo. Han sido rescatadas por los bomberos, pues se encontraban en el interior de la vivienda afectada. También presentaban heridas por la caída de escombros sobre ellas. 

Allí han recibido una primera intervención por parte de SAMUR-Protección Civil y SUMMA 112. Y, a posteriori, han sido trasladadas en estado grave a la Unidad de Quemados del Hospital de La Paz. 

Equipo sanitario en el lugar de los hechos. EE

La vivienda donde ha ocurrido el fatal suceso se encuentra en la calle Arzobispo Morcillo, 42, y se trata del piso 9 °C. Según ha informado una portavoz de Emergencias Madrid, a su llegada, los bomberos tuvieron que cortar la fuga abierta de gas en el piso que estalló y la general del edificio, aunque ya no había llamas a su llegada.

"Todo indica que ha sido una explosión de gas en canalización. A nuestra llegada había una fuga abierta. Ha sido una explosión fuerte, lo que indica que la mezcla de aire y gas ha sido muy enriquecida. Cuando hay un aparato de indicción, que puede ser un aparato eléctrico o interrupción, se produce una deflagración, una onda expansiva, que lleva consigo normalmente una bola de fuego, que es la que ha producido las quemaduras a las heridas", ha explicado José Luis Leguido, supervisor de guardia de Bomberos, en declaraciones recogidas por Europa Press

"Se escuchó un ruido tremendo, parecía una bomba", relata un vecino del edificio a Madrid Total. "Yo vivo en uno de los pisos superiores, cuando se produjo la explosión estaba en el salón y tembló todo. Cuando salí al rellano estaba todo lleno de humo y, al bajar al noveno piso, estaban las puertas de los ascensores destrozadas", relatan estas fuentes. 

Sobre las 13.30 horas, los Bomberos han concluido sus labores en el edificio después de haber descombrado a lo largo de la mañana los elementos inestables que corrían riesgo de caer a la calle desde la novena planta. También han revisado de nuevo la estructura del bloque y todas las viviendas. Los ascensores y vías de evacuación se habían visto afectados y los especialistas han trabajado para solucionarlo. 

Como consecuencia del fuego, todos los vecinos desde la planta 9 a la 13 se han quedado sin agua, luz y gas. Una vez retirados los bomberos, se ha quedado a cargo de la obra Control de la Edificación del Ayuntamiento de la capital

Asimismo, en el lugar de los hechos, los cuerpos de seguridad han atendido a una joven de 25 años, vecina del piso continuo de la explosión, quien presentaba una crisis de ansiedad. Hasta el lugar se han desplazado también la Policía Nacional y la Policía Municipal.