Los vecinos del distrito de Retiro llevan meses protestando para denunciar que las "1.357 plazas del megaparking" que Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) está construyendo en la parcela lateral de la estación de Atocha supondrán un incremento del 45 por ciento con respecto a las 931 existentes.
Se preguntan en un comunicado "cuál es la justificación para plantear ese incremento de plazas de aparcamiento privadas en una estación tan bien localizada y comunicada mediante transporte público".
Además, alertan de que se supone que es un parking "provisional" pero de "enorme calado, con más de 20 millones de euros para aparcar coches en el centro de la ciudad".
La Asociación de Vecinos Los Pinos Retiro Sur está liderando las protestas contra este proyecto y llevan meses esperando a que les den una fecha para la reunión que pidieron. A día de hoy "no han respondido", han confirmado a Europa Press.
20 millones de euros
La vecindad explica que, según la memoria del proyecto licitado, el objeto de las obras es "compensar las plazas de aparcamiento que quedan inutilizadas durante la fase de obras en otras zonas de la estación mediante la instalación de este nuevo aparcamiento, que supone una inversión de más de 20 millones de euros en una estructura desmontable" y que permitirá "adaptarse en el futuro a la legalidad urbanística".
"Este proyecto nace ya en precario, asumiendo que el desarrollo urbanístico de esta parcela está pendiente de definición pormenorizada y en un futuro será modificado", han apostillado los vecinos.
Por eso, a la vecindad le resulta "cuanto menos curioso justificar que una estructura provisional suponga una inversión de este calado, más de 20 millones de euros, para aparcar coches en el centro de la ciudad".
A lo que añaden que el estudio informativo aprobado definitivamente en 2008 "contemplaba la necesidad de aumentar las 1.850 plazas existentes (en la totalidad de los aparcamientos del complejo) hasta las 3.500 para el horizonte de 2025, apoyándose en las previsiones de demanda establecidas en el mismo documento".
Es decir, "se están ejecutando unas obras basadas en un estudio aprobado hace ya más de quince años" cuando desde entonces la ciudad de Madrid ha aprobado diversas estrategias encaminadas a "el tráfico privado, las emisiones de gases contaminante y a aplicar medidas para combatir el cambio climático", como las diversas Áreas de Prioridad Residencial, Madrid Central y hasta la actual Estrategia Madrid 360. La creación de estos nuevos aparcamientos "entra en total contradicción con estas medidas".
Aumento del tráfico
Los nuevos aparcamientos, han advertido, van a modificar las entradas y salidas de vehículos, "incrementado notablemente el tráfico en las calles Téllez y Antonio Nebrija, actualmente viales tranquilos en el entorno de la escuela infantil Las Nubes y que dan acceso a los parkings de los edificios de viviendas de la zona".
Según la memoria del proyecto, establece entre sus objetivos "liberar" de tráfico la ya colapsada glorieta de Carlos V. Para eso se considera aumentar el número de accesos a la calle Antonio Nebrija.
"Inaceptable" es como han tachado esta estrategia los vecinos, para la que reclaman su revisión.