El verano se ha hecho de rogar en Madrid, pero el calor ya ha llegado con una primera gran ola que pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) con temperaturas de hasta 40 grados. El Metro de Madrid ha querido colaborar para evitar golpes de calor, desmayos o sofocos entre los ciudadanos que esperan el tren en las estaciones más concurridas.
Es por eso por lo que ha instalado un sistema para asegurar la comodidad de los usuarios a la hora de hacer uso del transporte público. Se trata de ventiladores gigantes que estarán atornillados en una esquina de los andenes de algunas estaciones de las líneas 1 y 5 de la red.
En total serán 40 equipos de refrigeración, de unos 50 centímetros de diámetro, en 20 paradas de Metro. Un proyecto que se inscribe dentro del plan de actuación de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.
Funcionamiento y ubicación
Ya están instalados aproximadamente la mitad de los equipos y próximamente se procederá a colocar el resto. Estos funcionan con agua y se activarán durante la mayor parte del día, de 12.30 horas a 21.30 horas, cuando las temperaturas en el exterior superen los 30 grados o la AEMET informe de la llegada de estas olas de calor.
En concreto, las paradas donde estarán disponibles para crear corriente y mitigar los efectos del calor serán las siguientes:
- Línea 1: Sol, Chamartín, Alvarado, Iglesia, Antón Martín, Estación del Arte, Atocha, Puente de Vallecas, Buenos Aires y Alto del Arenal.
- Línea 5: Callao, Alonso Martínez, Gran Vía, Chueca, Ópera, Diego de León, Núñez de Balboa, La Latina, Puerta de Toledo y Acacias.
Es un remedio que ya se ha hecho eco en las redes sociales. Usuarios como Vidamadrid lo han publicado en plataformas como Instagram preguntando por la opinión de sus seguidores.
Aumento de revisiones de aire
Además, Metro ha anunciado que aumentará las revisiones periódicas del aire acondicionado de los trenes que circulan por la red. Otra de las medidas que han implementado es la desactivación de la apertura automática de las puertas de los convoyes para conservar la temperatura fría en el interior de los coches.
Actualmente, el suburbano cuenta con un Gestor Inteligente de Ventilación (GIV), que permite controlar de forma individualizada cada ventilador para programarlos y actualizarlos cada ocho horas. Con este sistema se controla la totalidad de la instalación de todo el Metro, formada por cerca de 900 ventiladores.
En definitiva, se trata de acciones preventivas que se mantendrán activas durante la época de verano. Estas también incluyen la colocación de carteles que informarán a los usuarios sobre cómo actuar ante un golpe de calor o, en el caso de los empleados del suburbano, sobre qué medidas adoptar ante estas situaciones, especialmente para aquellos profesionales que trabajan en zonas con mayor exposición a las altas temperaturas.