Los tiros a bocajarro de un joven contra tres trinitarios en una pizzería de Madrid han vuelto a poner a las bandas latinas en el foco mediático. El pistolero entró en el restaurante y, sin mediar palabra, disparó su escopeta recortada contra los jóvenes, que forman parte de una banda rival. Sólo uno de ellos resultó herido. La Policía detuvo al autor de los hechos el pasado jueves.
El chico apenas tiene 16 años, es de origen peruano y acumula antecedentes por lesiones. Los hechos ocurrieron el martes por la noche en el local de la cadena de Domino's Pizza situado en el número 65 del Paseo de las Delicias, en el distrito madrileño de Arganzuela. Toda la escena del brutal ataque fue captada por las cámaras de seguridad del restaurante.
Al parecer, según apuntan fuentes policiales a Europa Press, el ataque podría estar enmarcado dentro de un rito de iniciación del chico en la banda rival Dominican Don't Play (DDP).
En las imágenes, aparece en chico vestido con una sudadera oscura y unos pantalones cortos. Tras entrar por la puerta del establecimiento, sacó de inmediato una escopeta recortada que escondía en su ropa y disparó varias veces contra los tres jóvenes. Dos de los trinitarios huyeron ilesos y de forma precipitada hacia otra zona del local. Al tercero, más rezagado, le disparó en el costado, pero logró salir corriendo igualmente.
El agresor también huyó corriendo de la pizzería. Al día siguiente, con el paso de las horas, las imágenes acabaron en los medios de comunicación. Con toda esa presión puesta sobre él, acabó entregándose en la Comisaría de la Policía Nacional en el distrito de Latina, a la que acudió acompañado de su madre. El trinitario herido, por su parte, recibió el miércoles el alta médica en el Hospital 12 de Octubre.
La Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid se ha hecho cargo de la investigación de los hechos. El joven será puesto a disposición de la Fiscalía de Menores. Según la citada agencia, los agentes sospechan que el ataque estaba planificado y que su intención fue la de dar un aviso a los trinitarios, que estaban en territorio de los DDP.
En los últimos años, estas dos bandas enemistadas han protagonizado varios enfrentamientos violentos en la región. Algunos de ellos se saldaron con víctimas mortales. La actividad de estas organizaciones criminales ha crecido en los últimos tiempos -tal y como evidencian los datos de la Fiscalía de Madrid-. Sus métodos para atacar al rival también se han recrudecido. Además de los DDP y los Trinitarios, en Madrid destaca la presencia de los Ñetas. También existen otros grupos como los conocidos Latin King o los Bloods.
Los investigadores hablaron con los tres jóvenes que cenaban en la pizzería. Ninguno de ellos reconoció al menor que había intentado asesinarles a sangre fría. La Policía también está analizando al detalle las cámaras exteriores para saber si el pandillero acudió solo o si se fugó acompañado en dirección a la calle Cáceres, como indican algunos testigos.
El suceso ha reabierto el debate sobre la seguridad ciudadana en la capital española. Desde el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida sostienen que Madrid es "una de las ciudades más seguras del mundo", aunque admiten su "preocupación" por estos episodios protagonizados por bandas juveniles y piden al Gobierno central, que tiene "competencia exclusiva" en este asunto, que tome medidas para atajar el problema.