Los accidentes de tráfico son una de las mayores preocupaciones de los conductores en España. Un problema que aumenta en época de vacaciones por el gran número de desplazamientos y que se mantiene año tras año a pesar de las medidas de seguridad implantadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) en las carreteras.
A pesar de que con el paso de los años se han mejorado las medidas de seguridad de los vehículos, desplazarse en moto por las carreteras presenta un riesgo añadido. Por eso, en la web de la DGT, dan una serie de recomendaciones a la hora de conducir una moto, especialmente, elegir un buen casco y una buena equipación para minimizar los daños en caso de accidente.
Tal y como figura en la respuesta del gobierno a la pregunta sobre la siniestralidad de motoristas en el año 2023, en España, se produjeron 299 accidentes de moto. De este número, 82 accidentes terminaron con la muerte del conductor.
Del total de accidentes de motoristas en España, en Madrid se produjeron 19 y de todos ellos, la causa principal de 12 fue 'salida de vía', siendo este el motivo más común de los accidentes en Madrid, pero, tal y como figura en la citada memoria, ninguno de ellos fue mortal.
Este mismo fin de semana, durante la tarde del domingo 30 de junio, el SAMUR intentaba reanimar sin éxito a un motorista de 41 años que circulaba por la A-6 sentido entrada a Madrid. A la altura del kilómetro 9 de esta carretera, el motociclista ha perdido el control de su moto y ha colisionado contra el quitamiedos, saliendo despedido y cayendo unos 5 metros de altura sobre el carril BUS-VAO.
Por otro lado, el pasado año hay un punto especialmente negro en el que se produjeron dos accidentes por salida de la vía. Se trata del kilómetro 12,5 de la M-607, la carretera de casi 50 kilómetros que une Madrid con Navacerrada. Una vía muy concurrida en cualquier época del año, pues pasa por diversos pueblos de la Comunidad de Madrid como Colmenar Viejo o Cerceda.
Uno de estos accidentes en el kilómetro 12,5 de la M-607 se produjo el 11 de junio. En este siniestro hubo un motorista fallecido y un herido que quedó en estado muy grave al que los sanitarios de Emergencias Madrid lograron salvar tras revertir la parada cardiorrespiratoria.
Por otro lado, el 9 de septiembre del año pasado, un motorista sufrió la semiamputación de un brazo al chocar contra un guardarraíl en el kilómetro 10 de la M-607, a solo dos kilómetros del citado punto negro. Al parecer, en este caso, el conductor perdió el control de la motocicleta y chocó contra el guardarraíl.
En la citada memoria de accidentes, se especifica un siniestro en 2023 por salida de vía en el kilómetro 26 de la A-2. Hace tan solo unos días, el pasado 18 de mayo, se produjo un accidente similar y un motorista de 63 años sufrió la semiamputación de la pierna derecha al chocar con su vehículo contra el quitamiedos. Un accidente que no aparece en la memoria a la que ha tenido acceso este periódico, pero que señala el kilómetro 26 de la A-2 como un punto de concentración de accidentes.
Por otro lado, otra carretera que se repite en esta memoria de accidentes es la M-219, que tiene 29 kilómetros de longitud y pasa por Ambite, Arganda del Rey, Campo Real, Loeches, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes y Pozuelo del Rey. Sin embargo, los accidentes en esta vía se han producido en dos puntos diferentes: en el kilómetro 13,4 por colisión frontal y en el 16,6 por salida de la vía. En el primero de estos dos accidentes, se produjo la muerte del motorista, un hombre de 34 años, que chocó contra un turismo.
Pero la M-219 sigue dejando titulares tristes en 2024. El pasado sábado 1 de junio, un hombre de 44 años falleció tras salirse de la carretera por la que circulaba a bordo de su motocicleta en la localidad de Pozuelo del Rey.
Esta memoria recoge también dos accidentes que tuvieron lugar el fin de semana del 18 y el 19 de noviembre de 2023. Dos días negros, pues dos motoristas murieron en las carreteras de Madrid, uno de ellos, un joven de 23 años, falleció en la M-122 por una colisión lateral a la altura de El Vellón y el otro, un chico de tan solo 18 años, murió tras impactar contra un tractor cerca de Brea del Tajo.
Por otro lado, de los 19 accidentes de moto registrados a lo largo de 2023, 13 de ellos tuvieron lugar en carreteras locales y autonómicas, es decir, aquellas señalizadas con un 'M', tres dígitos y colores naranja o amarillo. Los otros seis accidentes tuvieron lugar en autovías o en carreteras de circunvalación de Madrid, en concreto, en el kilómetro 26 de la A-2, el kilómetro 20 de la A-5, el kilómetro 17 de la M-50, el kilómetro 18 de la M-40, el kilómetro 38 de la A-2 y el kilómetro 10 de la A-42.
La M-30, punto negro en la capital
Por otro lado, un análisis elaborado por este periódico sitúa a la M-30 como el mayor punto negro de la capital en accidentes de motoristas, con 718. En este caso, se trata de siniestros que requirieron asistencia sanitaria, independientemente de si el conductor falleció o sólo resultó herido.
A la carretera de circunvalación, le siguen el Paseo de la Castellana (223 accidentes), la calle Alcalá (223), la Gran Vía (100) y la Avenida de los Poblados (90). Completan el listado la calle Arturo Soria (88), la Avenida de la Albufera (85), Príncipe de Vergara (83), Doctor Esquerdo (76) y Bravo Murillo (72).
Desde la web de la DGT recuerdan a los motoristas que diversos estudios indican que las lesiones de cabeza son la principal causa de muerte entre los accidentados de dos ruedas. Concretamente, el 80% de los fallecidos en motocicletas son por impactos en la cabeza. Por eso, recomiendan valorar los distintos tipos de casco disponibles en función de los trayectos que se realicen en moto, si por ciudad o por carreteras.