Ciudad Pegaso es una de esas zonas de Madrid en las que el tiempo parece haberse detenido. Como dice una vecina, "un lugar tranquilo para vivir, en el que nos conocemos casi todos y no pasa nada grave ni peligroso". Hasta ahora. Pues los vecinos denuncian una oleada de robos masivos de coches en esta zona de San Blas-Canillejas, que pertenece, al barrio de Rejas.
Ciudad Pegaso fue inaugurada en 1956 como una pequeña 'ciudad dormitorio' de los trabajadores de la empresa estatal ENASA, la que fabricaba los automóviles Pegaso. De ahí viene su nombre. Tiene un total de 60 hectáreas y no puede crecer más, puesto que está delimitado por tres carreteras: la A-2, la M-40 y la M-14. De hecho, tiene cuatro entradas y cuatro salidas.
Tiempo atrás, los trabajadores de ENASA alquilaban las viviendas por un precio simbólico. Tras el desmantelamiento de la empresa, comprada mayoritariamente por la italiana Iveco, los inquilinos pudieron comprar esas casas a precio de coste. Toda una ganga que no se podía desaprovechar
La Ciudad Pegaso fue peculiar desde sus inicios. Ya en los años 50 contaba con unos servicios envidiables: colegio, instalaciones deportivas, piscina, cine, consultorio médico, iglesia y amplias zonas verdes.
En un reportaje publicado en este mismo periódico, un vecino de Pegaso lo definía como "el mejor barrio del mundo, aquí se vive muy, muy bien", comentaba y recalcaba su orgullo de pertenencia.
Un sentimiento que corrobora otro vecino al que recientemente han robado el coche y alerta de la actual situación en conversación telefónica con Madrid Total: "Nos encanta la zona, pero desde hace unos dos años estamos viviendo situaciones de inseguridad, la más grave, que se hayan robado al menos 10 coches en un mes".
"Fue hacia 2022 cuando comenzó esta sensación de inseguridad en Ciudad Pegaso. En el caso de los coches, los robos se están produciendo de dos maneras: desaparecen por la noche entre las 3:00 y las 5:00 horas, sabemos la franja horaria porque son las horas en las que menos posibilidades tienen los ladrones de ser cazados", explica este vecino.
"En uno de los casos, los ladrones quitaron la goma de la ventanilla y con una palanca abrieron el coche por dentro, se han llevado hasta coches que tenían un cepo puesto o piezas sueltas, como una rueda o el volante", puntualiza.
La segunda técnica para robar los coches es mucho más violenta: "Cuando se está haciendo una maniobra para desaparcar el coche, una persona de avanzada edad, alerta al conductor o víctima de que se le han caído las llaves y de hecho, ponen unas en el suelo. En ese momento, el conductor hace amago de bajarse a recogerlas y el ladrón aprovecha para subir al coche y marcharse a la carrera. Hay al menos dos robos con esta técnica y una de las víctimas ha denunciado que su coche se está usando para realizar atracos en centros comerciales".
Por desgracia, ninguna de las víctimas a las que han robado el coche lo ha recuperado: "Además, tienen fijación con un tipo de coche, porque siempre buscan monovolúmenes espaciosos o turismos".
"No lo sé a ciencia cierta, pero sospecho que mi coche lo han desguazado para vender las piezas. Todos los vecinos nos quejamos de que está creciendo la inseguridad, por ejemplo, una vecina denunció que le habían robado el móvil a un chico joven y otra mujer su bolso", explica este vecino afectado.
Por eso, este vecino manifiesta de forma abierta su preocupación: "Ciudad Pegaso siempre ha sido una zona tranquila, es posible que, por los robos que se han producido, se haya corrido la voz entre los ladrones y los delincuentes y estén viniendo más".
Ante estos hechos, los vecinos piden "más presencia policial", además, explica que "sería lo correcto ante el gran número de incidencias que se están produciendo". Otra solución, podría ser "instalar cámaras por la zona", apunta.
Otro elemento que no ayuda en la búsqueda de esa seguridad, "es la iluminación, que se ha cambiado recientemente. Las nuevas farolas eco-sostenibles no iluminan lo suficiente y las zonas en las que están aparcadas los coches son muy oscuras, lo que aumenta la sensación de inseguridad general".
Este vecino afectado por la oleada de robos que se están produciendo en Ciudad Pegaso concluye la conversación expresando su preocupación ante la actual situación: "Sería muy grave que me tuviera que marchar del barrio por la inseguridad, esta es una situación sin precedentes, los que llevan aquí toda la vida nunca habían vivido una situación como esta".