La Policía Nacional ha detenido a tres activistas por desplegar una lona de grandes dimensiones en un edificio frente a la madrileña Puerta del Sol en señal de apoyo al pueblo palestino, tal y como informan fuentes policiales.
Además, las citadas fuentes indican que otras siete personas fueron identificadas por su supuesta participación en la acción de protesta.
Los hechos se produjeron hacia las 8:00 horas de este jueves en la calle Preciados 10, cuando varias personas descolgaron una lona en apoyo a Palestina delante de un cartel publicitario. En la lona se podía leer "Universidades y gobierno: ¡Ruptura de relaciones ya! #AcampadaxPalestina".
Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid acudieron al lugar para ayudarles a bajar de nuevo a la calle con seguridad, momento en el que fueron identificados y detenidos por la Policía.
Tal y como informan fuentes policiales, los tres detenidos son españoles de 22, 33 y 35 años y fueron trasladados a las dependencias de la Brigada Provincial de Información, donde se les tomó declaración.
Manifiesto de los activistas
A través de redes sociales, los activistas que desplegaron esta lona emitieron el siguiente comunicado:
Hoy, 30 de mayo, la Acampada de Madrid por Palestina ha realizado una acción de desobediencia civil a las 8:00 horas.
En la Puerta del Sol, han desplegado una gran pancarta con el lema "Universidades y gobierno: Ruptura de relaciones YA".
La acción de desobediencia civil no violenta tiene por objetivo señalar a todas las universidades y al Gobierno del Estado español como cómplices del genocidio y exigir la ruptura inmediata de relaciones con Israel.
En su declaración, los estudiantes activistas han proclamado:
Hoy las estudiantes acampadas por Palestina lanzamos un mensaje claro: queremos la ruptura inmediata de relaciones con Israel, de nuestras universidades y del Gobierno del Estado Español.
Universidades; no queremos pequeñas concesiones ni medias tintas. No hay instituciones israelíes que velen por la paz. Queremos la ruptura total de todos los convenios con instituciones y con empresas genocidas.
Gobierno; somos conscientes de que el reconocimiento del Estado Palestino es una estrategia electoralista que legítima el colonialismo israelí y que no sirve de nada cuando se mantienen relaciones con quién masacra a un pueblo.
Mientras se siga vendiendo armas y manteniendo relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, el Estado Español seguirá siendo cómplice del genocidio sobre el pueblo palestino. Universidades, gobierno, basta de complicidad. Ruptura de relaciones YA