Álex de la Rosa, más conocido como Alexito, fue asesinado la madrugada del domingo 12 de marzo de 2023. Tenía 22 años y numerosos antecedentes a sus espaldas por robo con violencia, allanamiento de morada, tenencia ilícita de armas y fue investigado por la presunta violación de una menor. Además, era un miembro destacado de los Trinitarios, la peligrosa y violenta banda latina. 

El joven tenía prohibido salir de España como medida cautelar impuesta por un juzgado de Madrid tras haber estado implicado en la citada agresión sexual el año pasado.

Álex murió de una puñalada en el corazón en plena calle Bravo Murillo tras una persecución que se produjo después de una riña en una discoteca cercana. El joven vivía en el barrio de Tetuán junto a su madre, que se había desvivido para que su hijo no tomara el camino que, finalmente, le condujo a la muerte. 

[Seis detenidos por el asesinato de Alex, el trinitario apuñalado en Bravo Murillo: le mataron sus compañeros]

Ahora, tras concluir la investigación, una investigadora del Grupo VI de Homicidios de la Policía Nacional relata detalles de cómo fue la compleja operación para encontrar y detener a las seis personas que participaron en el asesinato de Álex. 

Tal y como relatan estas fuentes, la investigación se inicia "tras comprobar diversos detalles del suceso: cómo se produce, cómo agreden al joven, el lugar de los hechos y la propia idiosincrasia de la víctima. Además, los agresores tenían una vestimenta propia de los grupos violentos de carácter juvenil". 

Todo ello dio pistas a los investigadores para iniciar una "hipótesis de trabajo: que se trataba de un enfrentamiento entre los Dominican Don't Play y los Trinitarios, pues son bandas rivales desde hace tiempo". 

En la zona de Cuatro Caminos están instalados los Trinitarios, por tanto, "era lógico pensar que los agresores pertenecían a su banda rival". Pero no era así. La investigación desveló que autores del asesinato de Álex de la Rosa "también eran Trinitarios, pero de una nueva facción o coro".

La detención de los trinitarios que asesinaron a Álex de la Rosa.



Fue en 2022 cuando esta banda se divide en dos facciones. Por un lado los los 4K (de Cuatro Caminos) a la que pertenecen los agresores. Por otro, el grupo ubicado en La Ventilla, a la que pertenecía la víctima", relatan fuentes de la investigación. Esta investigadora cuenta que "nunca se había producido un homicidio por parte de las distintas ramas de una misma banda", pero desde 2022, los agentes sí habían registrado "luchas por la territorialidad de la zona de Tetuán". 

En el caso de Álex de la Rosa, integrantes de los 4K, encapuchados y armados con machetes y adoquines, buscaron al joven para rendir cuentas, pues ostentaba un liderazgo intermedio en el coro de La Ventilla.

Las citadas fuentes relatan que "los Trinitarios se mueven con una jerarquía absoluta y las distintas ramas en estas bandas surgen por discrepancias entre ellos por problemas de financiación o poder dentro del grupo". 

Por eso, desde Policía indican que "una vez que se ha producido un suceso como un homicidio, el más grave dentro del código penal, los miembros de estas bandas saben que hay mucha vigilancia sobre ellos, por lo que cuidan mucho lo que hacen". 

Desde Policía Nacional, hacen especial hincapié en que Seguridad Ciudadana y sus distintas especialidades como "el Grupo Operativo de Respuesta, Grupo de Atención al Ciudadano o la Unidad de Prevención y Reacción trabajan día a día para prevenir este tipo de sucesos". 

Huyeron de España

Tal y como relatan desde el Grupo VI de Homicidios, "pocas horas después de los hechos, tres de los agresores abandonaron España, no ya por la detención de la Policía, sino por las consecuencias que podría tener con la facción de los Trinitarios de Ventilla". 

Una de las claves para identificar a estos agresores "fue su ropa, pues no solo coincidía con la que llevaban en el momento del asesinato, sino que también es la que llevan los miembros de los Trinitarios". 

Cinco de las detenciones de los agresores se produjeron en Madrid en octubre de 2023. Además, se localizaron en sus domicilios efectos relacionados con los hechos. El sexto arresto se produjo el pasado día 9 de mayo en Reino Unido y se logró su extradición gracias a la colaboración de INTERPOL.

Todos tienen entre 17 y 23 años y son de origen dominicano, colombiano, venezolano, boliviano y guineano (estos dos últimos con nacionalidad española). Se les imputan delitos de homicidio y pertenencia a organización criminal.

Por todo ello, los cinco varones pasaron a disposición de la autoridad judicial y de la Fiscalía de Menores como presuntos responsables de un delito de homicidio y pertenencia a organización criminal, decretándose el ingreso en prisión de los cinco miembros mayores de edad y el internamiento en régimen cerrado en un centro de menores del joven menor de edad.