"¿Habéis visto los restos de sangre en el suelo?, parece un escenario sacado del GTA", comenta uno de los alumnos del colegio San Agustín junto a sus amigos a la entrada del centro. Y es que, la conmoción entre padres y alumnos del centro es total por la brutal reyerta entre clanes gitanos que tuvo lugar la noche de este martes y que terminó con nada menos que 32 detenidos y con 11 heridos, uno de ellos grave.
Entre los padres, a la entrada del colegio, no se hablaba de otra cosa. Todavía el ambiente a las nueve de la mañana del miércoles es de conmoción y sorpresa: "Nunca habíamos visto una pelea tan fuerte motivada por estas fiestas", aseguraban unos a otros entre los corrillos.
Muchos de los progenitores que llegaron a dejar a su hijo no querían ni comentar la tremenda pelea que se armó el martes por la noche. "No sé muy bien que ha sucedido y prefiero no hablar, en los grupos de WhatsApp que tenemos entre los padres están diciendo de todo". Pero todos esperan algún tipo de "respuesta" por parte de la dirección del colegio.
#Reyerta en Padre Damián, #Chamartín. @SAMUR_PC atiende a 11 personas, 5 de ellas con heridas por arma blanca.
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) May 21, 2024
La mas grave es un hombre con una herida en abdomen. Ha sido estabilizado y trasladado a un centro hospitalario como potencialmente grave. pic.twitter.com/ebVfFf6kbS
Todos los años, por estas fechas, tienen lugar las fiestas del Colegio San Agustín. El centro se llena de diversas actividades y el patio de atracciones y puestos que traen distintas familias. Lo que no se conocían, eran las rencillas que había entre los diversos clanes. Hasta ayer por la noche.
Rosa, una testigo de la brutal pelea, narra que empezó a escuchar "gritos y ruidos en la calle" desde su casa. Al parecer, esta vecina narra que había "un grupo enorme de personas muy alteradas peleándose". A la llegada de la Policía, "trataron de reducir a los participantes de la reyerta, pero había varios grupos, por lo que tuvieran que venir muchos agentes".
Tal y como narra Rosa, "hizo falta la presencia de la Policía Nacional y Municipal. Solo se escuchaba 'le voy a matar', los que participaban en la reyerta usaban palos y con las manos golpeaban las puertas y los coches". Esta vecina narra que se escuchó que "habría represalias y que iban a venir de otros clanes", tal y como ha contado a Telemadrid.
Desde el departamento de comunicación del colegio San Agustín indican a EL ESPAÑOL que "nunca había pasado nada semejante en los años anteriores". Además, indican que, tras hablar con la dirección del colegio, "se ha procedido a cancelar todas las atracciones, pero las actividades de las fiestas continúan". De hecho, según algunos padres, el miércoles por la mañana ya se habían desmontado varias de las atracciones que inundan el patio del centro durante estas fiestas.
El origen de la pelea
La brutal reyerta comenzó hacia las 21:30 horas en la calle Padre Damián, justo en la entrada del colegio San Agustín, pero no en su interior. Tal y como confirma un portavoz de Policía Nacional, el origen de la reyerta fue una discusión por la ubicación de las atracciones y los puestos que se ubican en el patio del colegio.
Tras llevar a cabo las 32 detenciones, agentes de la Policía Nacional incautaron numerosas armas blancas, palos y barras de hierro que los feriantes habían usado para agredirse. A los detenidos se les acusa de un delito de riña tumultuaria.
En total, la pelea terminó con once heridos, de los cuales siete necesitaron traslado hospitalario. A su vez, de esos siete heridos, cinco fueron por arma blanca, ninguno con riesgo vital. Uno de ellos tiene un corte en el abdomen, otro una semi amputación de una falange de la mano, otro una amputación de una falange de la mano, otro una herida en espalda y el quinto un corte en el muslo.
El herido más grave en ella fue un varón de 34 años que presentaba un corte en el abdomen. Fue trasladado al Hospital de La Paz con pronóstico potencialmente grave. El resto de heridos sufrieron amputaciones en la falange y lesiones en partes del cuerpo como los muslos o la espalda, además de contusiones y brechas. Ninguna de estas heridas con especial gravedad.
"No recordamos algo así"
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha condenado este miércoles esta reyerta multitudinaria y ha alabado la labor que han realizado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
"Fue una reyerta multitudinaria, de las que desde luego no recordamos de esa entidad en la ciudad de Madrid durante cierto tiempo. Es un suceso que condenamos total y absolutamente, y que al mismo tiempo los madrileños tienen la seguridad de que cuando desgraciadamente se produce un acontecimiento de estas características, nuestros servicios de seguridad actúan de manera inmediata", ha subrayado el alcalde.
Además, ha afirmado que se van a continuar intensificando las labores de prevención y de seguridad, aunque ha destacado que no es un fenómeno que se produzca reiteradamente en la ciudad.