Este lunes se vivió una nueva jornada de caos en la red de Cercanías. Decenas de usuarios terminaron el trayecto caminando junto a las vías de tren después de que una avería en la señalización obligara a parar un convoy durante varios minutos en la zona de Entrevías.
Los usuarios que se encontraban en el interior comenzaron a compartir imágenes de la situación en redes sociales. En ella se veían a varios pasajeros bajando del tren y caminando en paralelo por las vías.
El tren se encontraba realizando un trayecto entre Guadalajara y Chamartín. Debido a una incidencia en la señalización en la estación de Atocha, el convoy se vio obligado a parar sobre las 8:25 horas. Al parecer, según fuentes de Renfe, fue un usuario el que tiró del aparato de alarma, abriendo así las puertas del vehículo, y los pasajeros empezaron a bajar del tren.
📢El contundente mensaje de un maquinista de Cercanías en Madrid: "Por favor, reclamad, este servicio se está degradando por incompetentes"
— EL ESPAÑOL (@elespanolcom) May 7, 2024
Una petición que se producía en pleno caos donde decenas de personas tuvieron que andar por las vías tras llevar "una hora" encerrados pic.twitter.com/q85GhXl7PR
Ante esta situación, el maquinista del uno de los trenes afectados lanzó un mensaje por megafonía: "Llevamos más de 30 minutos detenidos, les insto a todos a que pongan hojas de reclamaciones y quejas a través de redes sociales, porque este servicio se está degradando día a día por incompetentes que dirigen empresas que son de todos y afecta a los pasajeros y a mí como maquinista".
El mensaje concluía con el maquinista "pidiendo disculpas" e indicando a los pasajeros que ya había "pedido tres veces" que les comunicaran a los pasajeros qué pasaba para que pudieran "continuar el trayecto". En el vídeo en el que se escucha este mensaje, se puede ver el tren prácticamente vacío.
Ante el mensaje de este maquinista, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha publicado en su perfil de X, antes Twitter: "Un maquinista de Cercanías Madrid, ayer, avergonzado por el caos de la red, pide disculpas a los pasajeros por megafonía: 'Este servicio se está degradando día a día por incompetentes que dirigen empresas que son de todos'. Pero Óscar Puente sigue centrado en sus redes sociales".
Por su parte, Óscar Puente no se ha pronunciado en sus redes sociales sobre la incidencia que se produjo el lunes ni ha respondido a las acusaciones de Carabante.