Un agente fuera de servicio de la Policía Nacional evitó este lunes el suicidio de una joven que pretendía arrojarse al vacío desde el Puente Corazón Partío de Madrid.
EL ESPAÑOL ha tenido acceso al atestado policial que relata los hechos, ocurridos a las seis de la tarde, y que ya ha sido enviado a los Juzgados de Plaza de Castilla.
Tal y como narra el documento, una patrulla que circulaba por dicha zona fue alertada por un compañero que paseaba por la zona y que, durante su marcha, se había percatado de que una chica, de apenas 25 años, se encontraba en la barandilla con una "clara intención" de saltar. De hecho, tenía la parte superior del cuerpo inclinada hacia delante, al filo del puente.
Dicho policía había agarrado el cuerpo de la mujer para impedir que se precipitase a la carretera que circula bajo el puente y tranquilizó a la joven, que le confesó que "no tenía ganas de vivir". Entretanto, la chica trató, incluso, de volver a abalanzarse contra la carretera.
La pareja de ésta, un varón nacido en 1990, presenció la escena a unos cuantos metros mientras sostenía el carricoche que transportaba a la hija de ambos. Fue este hombre quien comunicó a los agentes que no era la primera ocasión en la que su novia trataba de suicidarse.
Conviene recordar que el Ministerio de Sanidad tiene activa la Línea 024, dedicada a la atención de personas con conductas o pensamientos suicidas. Es un servicio gratuito, confidencial y activo las 24 horas del día de los 365 días del año, al que pueden recurrir tanto las víctimas como sus familiares y allegados [Más información, aquí]. En caso de tratarse de una emergencia inminente, las autoridades recomiendan telefonear al 112.
De hecho, los servicios sanitarios acudieron este lunes al lugar de los hechos para asistir a la joven, que manifestó que sufría una "profunda depresión, no diagnosticada, desde hace dos años" y que tenían una delicada situación familiar, ya que debía convivir en el mismo domicilio junto a sus suegros, su novio y el bebé de ambos.
La pareja de la víctima observó el suceso a unos cuantos metros. A la llegada de los agentes subrayó que los intentos autolesivos de la joven eran habituales y declaró que los tres miembros de la familia estaba en un parque cercano, en el que jugaba el menor, cuando la madre se ha ausentado y se dirigió hacia el puente. Al suponer que la mujer podría volver a intentar suicidarse, el varón acudió a la zona y declaró que "no pudo hacer nada" mientras observaba la escena, "debido a que estaba con su hijo".
Tras la actuación de los agentes, la chica fue trasladada al Hospital Gregorio Marañón para su valoración psiquiátrica.