Una protesta vecinal ha bloqueado este martes por la tarde una de las aceras de Serrano, una de las calles más exclusivas de Madrid. Los inquilinos de tres barrios de la capital y un sindicato se han plantado frente a la sede de Elix Rental Housing, situada en el edificio del número 51, para clamar contra la supuesta operación de esta sociedad para comprar los edificios donde viven como alquilados.
Durante la concentración, han coreado consignas como "fuera buitres de nuestros barrios" y han acusado a la empresa de "especuladores". También se ha producido una pequeña discusión entre la portavoz municipal del PSOE, Reyes Maroto, y dos miembros del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, organizadores de la reivindicación en colaboración los vecinos.
"¡Que no! ¡Que no! ¡Que no tenemos miedo!", "¡esta compra la vamos a parar!" o "¡nos quedamos, no nos vamos!", han sido otros de los cánticos escuchados frente a la sede de esta firma.
Los convocantes también han leído un manifiesto con tres exigencias a las Administraciones. Con la primera de ellas han pedido la "derogación total de la Ley de las Socimis". En segundo lugar han reclamado "la expropiación de todos los bloques de propiedad vertical" que viven "amenazadas" por fondos "buitres".
Por último, han pedido la "cesión de uso de las viviendas públicas a las comunidades de inquilinas" de cada bloque para "huir de la gestión burocrática y alejada de la vida de las personas".
Encontronazo de Maroto y el Sindicato
Uno de los pocos representantes políticos que ha acudido a la protesta ha sido Reyes Maroto, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. Pese a que su presencia no ha generado problemas -la ex ministra pretendía entregar en mano una carta a la socimi para pedir la paralización de las compras-, ha tenido un encontronazo con dos miembros del Sindicato de Inquilinas.
La discusión se ha desarrollado cuando Maroto estaba atendiendo a los medios de comunicación. La líder del PSOE estaba exigiendo en esos momentos más "responsabilidad" a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid para que "protejan" a estas familias.
Sus declaraciones, sin embargo, han molestado a dos miembros del Sindicato convocante, que han reprochado a la socialista que los políticos "no están trabajando" para evitar este tipo de situaciones. "El protagonismo es de las vecinas que resisten en su casa y Elix y el resto, no nos importa", le ha espetado una mujer de este colectivo. Maroto, a su vez, ha contestado: "Si estamos aquí es porque los vecinos nos han dicho que viniéramos. Estamos trabajando".
"Hoy no es su día y es competencia de todas las Administraciones. Ellos [los representantes del PSOE que han asistido] vienen a criticar al PP de Madrid… ¡Primero haz tu trabajo!", ha explicado más tarde la organización sobre la discusión con Maroto.
En concreto, la ex ministra de Industria y Comercio ha pedido al Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso que "aplique la Ley de la Vivienda" y al Ayuntamiento de Martínez-Almeida que "proteja a las familias que viven en Madrid". También ha dicho que el Gobierno central presidido por Pedro Sánchez debe "buscar más garantías" frente a los "fondos especuladores".
En la misiva, que la portavoz del grupo político no ha podido entregar en persona pero sí de forma online, Maroto insta al consejo de administración de la socimi a que frene una operación que "daña la reputación" de la compañía. Respecto al episodio del encontronazo con el Sindicato de Inquilinas, fuentes del PSOE han lamentado la actitud de esta organización ya que se encuentran defendiendo la misma causa.
Elix Rental Housing es lo que se conoce como una socimi, una forma societaria creada en 2009 que no paga impuesto de sociedades y que disfruta de grandes bonificaciones en el impuesto de transmisiones patrimoniales. La firma nació a principios de 2023 fruto de la asociación entre AltamarCAM y Elix. Estas dos firmas cogestionan la empresa, siendo la primera responsable de la gestión corporativa y del vehículo, mientras que la segunda se ocupa de la gestión de los inmuebles.
La accionista mayoritaria del negocio es Altamar Real State, cuya matriz, a su vez, es AltamarCAM Partners, la empresa fundada por el primo de la expresidenta de la Comunidad de Madrid.
Tribulete 7 todavía no forma parte de la cartera de activos de Elix Rental Housing. La compañía está trabajando en ello y, según los representantes de los inquilinos, este martes a las 18 horas daría luz verde a la adquisición del inmueble. Fuentes de la socimi no confirman este último extremo, pero sí detallan que están siguiendo los pasos habituales en el proceso de compra de un edificio.
Aseguran, igualmente, que "en ningún caso" la operación persiga rehabilitar el edificio para llenarlo de viviendas de uso turístico. "El objetivo es rehabilitar el edificio para garantizar las condiciones de habitabilidad y seguridad necesarias y las viviendas estarán destinadas a uso residencial", detallan.