María Gómez y su madre, Juliana, recordarán para siempre este sábado de Reyes. Desde su administración de Loterías de Móstoles han repartido millones de euros del Niño. Todos los décimos del segundo premio, con el número 89634, se han vendido desde su tienda de la calle Simón Hernández. Y, entre felicitaciones y entrevistas, hay un nombre que no olvidan. El de Ángel, su "Ángel en la tierra", un excompañero, "bellísima persona", que murió de "forma trágica" hace ya varios meses. "A lo mejor hasta nos ha ayudado para que esto pase".
María y Juliana se han enterado de la noticia al salir de misa. Eran las 13:15 horas y su negocio ya acaparaba los primeros titulares. El segundo premio, dotado con 750.000 euros la serie, lo ha repartido íntegro su tienda del barrio mostoleño de Villafontana. Un pellizco de 75.000 euros por décimo. Nunca en los 35 años de historia de la administración lotera, la número 12, habían repartido un premio similar.
"Ha sido como el regalo de Reyes", cuenta María a Madrid Total. La hija de la jefa del negocio cuenta brevemente la historia del negocio familiar. Comenzó con su padre, ya fallecido, y siguió con su madre, Juliana, y con la ayuda de Ángel, "que se entregó en cuerpo y alma" al oficio. A María se le entrecorta la voz cuando recuerda al lotero: "Vivía aquí, en el barrio, y el barrio le quería muchísimo". Ángel estaba separado y tenía hijos. Un día falleció "de forma trágica", añade la lotera, que prefiere no contar más detalles.
Fue entonces cuando Juliana recurrió a su hija, que entonces se encontraba dando "clases particulares", para que le ayudara con el local. Por eso, tras la gran noticia de este sábado, María se acuerda de Ángel y, sobre todo, en Dios. "Dios siempre ha estado en mi vida. Recé el rosario entero a la Virgen para [la Lotería] de Navidad y le pedí que tocara todo en el barrio por la gente, gente encantadora, que les voy cogiendo cariño... Pedí eso y la Virgen ha dicho: 'Para Navidad no, pero El Niño sí'. Eso me ha dejado impactada".
Juliana, que dirige el negocio a través de una empresa con su hija María como socia, también se deshace en elogios al recordar a su extrabajador fallecido. "¡Hubiéramos disfrutado tanto con él aquí presente y dando el premio! Es verdad que mimaba mucho a la gente". "Nos hemos acordado especialmente de él en este día. Esperemos que allí donde esté, lo esté viendo también". Una de las clientas que se ha acercado al local lo ha recordado como un "Ángel en la tierra".
Las responsables del negocio aseguran que Villafontana, situado en el distrito 3 de Móstoles, es un "barrio obrero", donde la gente lo pasa "regular tirando a mal". Por eso, a Juliana le hace "muy feliz" repartir íntegro este segundo premio entre sus clientes, aunque ella no se "lleve ninguno".