El Juzgado de Instrucción número 55 de Madrid ha puesto en libertad a uno de los detenidos por conformar una red que introducía cocaína a través del Aeropuerto de Barajas mediante equipajes "con etiquetas de facturación falseadas".
Así consta en un auto al que ha tenido acceso este periódico. La documentación policial incluida en la causa, además, constata que la red habría, incluso, facturado varias mochilas con la droga en su interior a nombre de pasajeros que viajaban en dichos vuelos, "suponiendo ello un grave riesgo para los viajeros a los que facturaban los bolsos sin ellos conocerlo".
La juez Luisa María Prieto Ramírez ha dejado en libertad a L. A. M. J., pese a reconocer que "existen indicios de que el investigado ha participado en el proceso de intento de extradición de las mochilas con cocaína en el Aeropuerto de Barajas los días 21 de abril, 29 de mayo, 30 de junio, 5 de julio, 9 de julio y 22 de julio".
[Las fotos que demuestran el "hacinamiento" de migrantes en Barajas: también hay menores]
Ahora bien, la magistrada señala que L. A. M. J., operario de rampa en una compañía que trabaja en el aeródromo, no ha participado en las reuniones de los miembros de la red que fueron detectadas por los agentes investigadores de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Éstos otros miembros de la organización, como expone la juez, tienen "un mayor protagonismo en el proceso de captación de la sustancia". En total, la operación se saldó con ocho detenidos.
Aun así, L. A. M. J., al igual que el resto de detenidos, está siendo investigado por los supuestos delitos de tráfico de drogas y de pertenencia a organización criminal. Pese a quedar en libertad, deberá personarse semanalmente en el Juzgado y no podrá salir del país. Nació en República Dominicana, pero tiene nacionalidad española. Su defensa la ejerce el despacho Ospina Abogados.
"El modus operandi de las aprehensiones (...) de droga en equipajes sin pasajero ha sido prácticamente exacto: rutas desde países productores de cocaína en Sudamérica, misma empresa aérea, misma empresa de handling y etiquetas de facturación falseadas", reza el atestado policial al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
La documentación de la causa judicial también revela que la red había utilizado "localizadores GPS" para instalarlos en el interior de las mochilas que traían la coca a España y "facilitar así su rescate en el aeropuerto".
En total, la UDYCO (Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado de la Policía Nacional) y los agentes de la Guardia Civil destinados en Barajas han detectado envíos de cocaína a través de estas mochilas que suman un total de 174 kilogramos.
Los investigadores efectuaron las detenciones de los siete miembros de la red entre el 22 y el 27 de julio de 2023. Algo más de dos semanas después, el 14 de diciembre, era detenido L. A. M. J., al serle atribuido un rol de rescatador de la droga, una vez la Policía analizó los chats del móvil intervenido a uno de los primeros arrestados.
"El grado de participación del investigado L. A. M. J., unido a que ostenta la nacionalidad española, llevan a no ratificar la medida de prisión provisional", concluye la juez, que tomó esta decisión poco antes del inicio de las festividades navideñas.