Sólo habían pasado tres días de la última incidencia que sembró el caos en la estación de Cercanías de Atocha. De nuevo, un tren de Cercanías ha descarrilado entre Atocha y Recoletos en la madrugada de este viernes 8 de diciembre.
Por este incidente, la Comunidad de Madrid ha exigido de nuevo una reunión "urgente" con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
El servicio fue interrumpido a las 00:50 horas de este viernes, cuando un tren cercanías de Renfe que realizaba el recorrido entre las estaciones Aeropuerto-Príncipe Pío, en Madrid, sufrió la salida de vía de un eje a la entrada de la estación de Atocha, lo que obligó a circular en vía única en el tramo Atocha- Recoletos. La salida de la vía del tren en Atocha obligó de nuevo a circular en una única vía en el tramo a Recoletos.
[El mes negro de Renfe en Madrid con tres colapsos: descarrilamientos en Atocha, averías y caos]
Tras esta incidencia de la pasada madrugada, a las 06:44 horas de este viernes ha quedado restablecida la circulación por las dos vías entre Atocha y Recoletos, una vez que Adif ha finalizado parcialmente los trabajos de resolución de la incidencia que afectaba a este trayecto, según ha informado Renfe en un comunicado.
Los 60 pasajeros que viajaban en el tren, entre los que no se ha registrado ningún herido, han tenido que ser evacuados hacia la estación de Atocha.
En estas actuaciones han participado unos 50 trabajadores de Renfe y Adif, además del refuerzo de personal de los equipos de información y atención al cliente en Cercanías de Madrid.
En la estación de Atocha los trenes que circulan por el túnel de Recoletos lo hacen por la vía 4, mientras técnicos de Adif trabajan en la reparación total de la infraestructura afectada.
El restablecimiento de la circulación por las dos vías entre Atocha y Recoletos permite recuperar el servicio habitual en las líneas de Cercanías, así como en los trenes de Media y Larga Distancia (con origen o destino Alcázar de San Juan, Jaén, Almería o Extremadura) que circulan en este tramo.
La recuperación de la oferta habitual se lleva a cabo tras los trabajos que los técnicos de Adif y Renfe han llevado a cabo para retirar el tren en condiciones de seguridad y las tareas de reparación parcial de la infraestructura dañada.
Durante la modificación de servicio derivada de esta incidencia, Renfe ha hecho un esfuerzo adicional en facilitar la información a sus clientes a través de todos sus canales de comunicación y atención al viajero.
La compañía ferroviaria está investigando las causas de esta nueva incidencia que afecta a los trenes de Cercanías.
Reunión "urgente"
La Comunidad de Madrid ha exigido de nuevo una reunión "urgente" con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tras el tercer descarrilamiento de un tren de Cercanías en menos de 15 días.
"¿A qué espera el Gobierno para hacer algo? Exigimos reunión urgente con el ministro y que se pongan medidas para garantizar la seguridad de los madrileños", ha lanzado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, en sus redes sociales.
Posteriormente, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, el consejero ha afeado que la situación en la red ferroviaria va "empeorando diariamente" y de momento no ha recibido "ningún tipo de respuesta" de Puente, a quien ha instado a "asumir su responsabilidad y dejar de tirar piedras y esconder la mano".
Precisamente las incidencias de Cercanías Madrid fueron ayer uno de los punto de choque entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central en la Asamblea. Se trataba de unas declaraciones atribuidas al ministro de Transportes, Óscar Puente, y negadas por el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, en la que habría señalado un posible "boicot" en la red ferroviaria de Madrid tras las dos salidas de vía anteriores y habría deslizado que la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, lo habría alentado.
Ante ello el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, retó al ministro y a Juan Lobato a demostrar la existencia de un boicot, en cuyo caso dimitiría.
Mes negro en Renfe
Las últimas semanas han ocurrido varias incidencias en los trenes de Cercanías. La más cercana fue este martes 5 de diciembre, en pleno arranque del puente de la Constitución, donde la circulación de 5 líneas entre Atocha y Recoletos se encontraba interrumpida por el descarrilamiento de un tren.
En 2023 ha habido más de 700 incidencias en los servicios de Cercanías, cuya gestión depende del Gobierno Central. Además, este es el tercer incidente de este tipo que se produce en un periodo de 9 días en Madrid.