Jesús Soler Jaime Susanna

Un tren de Cercanías ha descarrilado hacia las 14:20 horas de este martes en la estación de Atocha y ha provocado la interrupción del servicio en cinco líneas: C1, C2, C7, C8 y C10. El incidente se produce en pleno inicio del puente de la Constitución, en el que están previstos cientos de miles de desplazamientos desde la capital.

A través de X, antes Twitter, Renfe informa de que queda interrumpido el servicio momentáneamente entre Atocha y Recoletos en ambos sentidos.

Un portavoz de Renfe ha informado a este periódico que los 180 pasajeros que viajaban en el tren accidentado han sido atendidos por miembros de Protección Civil. Los bomberos han ayudado a desalojar el tren y el Samur ha atendido al menos 3 personas con dolor lumbar leve, que fueron derivadas a un hospitalA continuación, los viajeros han sido encaminados hacia el túnel de Sol. 

Tal y como informan desde INFOAdif, un tren de Cercanías de la línea Aeropuerto T4-Villalba, cuando efectuaba su entrada en la estación de Atocha Cercanías, desde Recoletos, por vía 5 de Atocha, ha sufrido la salida de varios ejes de la vía.

El tren accidentado en Atocha. Jaime Susanna

Operarios de Renfe se encuentran en estos momentos solucionando la incidencia y según informan, aún no hay previsión exacta de cuándo estará solucionada, pero afirman que mañana la circulación podría ser la habitual. 

Esta incidencia no ha afectado a los trenes de alta velocidad. 

Una de las viajeras afectadas por la incidencia, que se dirigía hacia Las Rozas, afirmaba que llevaba "esperando más de media hora y no dan alternativas ni dicen nada". 

Afectados por el descarrilamiento del tren en Atocha. Jaime Susanna

Desde Renfe informan que el servicio queda de la siguiente manera:

• La relación entre Nuevos Ministerios y Atocha se realiza con normalidad por el túnel de Sol.  

• Tampoco están afectadas las líneas que enlazan con Aranjuez y Parla ni la de Móstoles-Humanes. 

• Servicio de trenes ente Guadalajara y Cercedilla circulan a través del túnel de Recoletos, por vía única, con una frecuencia de un tren cada 30 minutos.

• Trenes entre Príncipe Pío – Chamartín, circulan por Pitis, lo que permite una frecuencia entre Las Rozas y Chamartín de un tren cada 15 minutos.

• Trenes procedentes del Aeropuerto: finalizan e inician servicio en Chamartín.



• En la estación de Recoletos, se presta el servicio en un único andén, ya que la circulación se presta de forma restringida por una sola vía. La frecuencia de paso de trenes en esta estación es de 30 minutos.

Renfe también ha establecido un plan alternativo de transporte para los trenes de media y larga distancia que tienen como origen o destino Alcázar de San Juan, Jaén, Almería o Extremadura:

• Los trenes hacia Jaén o Extremadura saldrán desde Chamartín y se encaminarán por una vía alternativa, llamada 'de contorno', hacia Villaverde Bajo. Allí, los trenes esperarán a los viajeros que tenían origen en Atocha, que saldrán en Cercanías hasta Villaverde Bajo, donde trasbordarán al tren hacia su destino.



• Los viajeros con origen en Jaén, Alcázar de San Juan y Extremadura llegarán hasta Aranjuez o Leganés, respectivamente, y allí trasbordarán a trenes de Cercanías hacia Atocha, con excepción del Alvia 194 Madrid-Extremadura, que hará su recorrido por Recoletos y pasará por la vía única del tramo afectado.

Tres averías en 10 días

El pasado viernes por la tarde, una avería en la infraestructura de la estación de Chamartín afectó a la circulación de trenes de alta velocidad que enlazan este punto con la Comunidad Valenciana y Murcia. El servicio se fue recuperando de forma progresiva. 

Los técnicos de Adif lograron reparar la incidencia, que se registró en la señalización de los desvíos 5 y 7 en de la estación madrileña y que retrasó los horarios de las tres compañías ferroviarias que operan en esta terminal. 

Además, el pasado domingo 26 de noviembre, también se produjo el descarrilamiento de un tren en la vía 4, lo que provocó la interrupción del servicio de siete líneas de tren en el trayecto entre Atocha y Recoletos.

En 2023, se han producido en torno a 700 incidencias en los servicios de Cercanías, cuya gestión depende del Gobierno Central.