Un helicóptero privado que participaba en una feria de Ifema se ha estrellado en torno a las 10:20 horas de la mañana de este viernes en plena M-40 de Madrid, un accidente que ha provocado tres heridos. El siniestro ha sido provocado por una fuerte racha de viento, según ha informado el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín. Sin embargo, testigos presenciales del despegue del aparato han asegurado que "soltaba mucho humo" al salir de Ifema.
Tras la caída, un ocupante del helicóptero ha salido por su propio pie, mientras que el otro ha tenido que ser rescatado por los Bomberos. Los sanitarios del Samur han trasladado a los heridos al hospital, según informa Emergencias Madrid. Uno de ellos presenta un traumatismo craneoencefálico leve, mientras que el otro sufre una posible fractura de fémur.
Tal y como publica El Mundo, el piloto, que ahora se encuentra fuera de peligro en el Hospital de la Paz, se llama Jean-Marie Bensa y tiene 68 años. Presta sus servicios como instructor de vuelo y desde la compañía en la que trabaja le tildan de "piloto excepcional". También añaden que tiene más de 30.000 horas de vuelo a sus espaldas y que pasó mucho tiempo en el ejército, en las Fuerzas Especiales. Gran parte de sus misiones y destinos son confidenciales.
Por otro lado, el otro piloto se llama Bernard, tiene 66 años y es muy amigo de Jean-Marie, es piloto de helicópteros para vuelos privados, pero durante el siniestro viajaba como pasajero.
Asimismo, hay una tercera persona herida: un conductor de un vehículo que circulaba por la citada autopista y que ha sufrido cortes muy leves por cristales rotos y es de mediana edad.
El accidente ha tenido lugar en la mediana de la M-40 a la altura del Campo de las Naciones, próximo a Ifema, donde estos días se ha celebrado la tercera edición anual de la feria de aviación European Almeida, con más de 200 expositores y 20 helicópteros instalados en la explanada frente al pabellón 9 del recinto ferial.
El helicóptero siniestrado es un Enstrom 280FX Shark con matrícula F-HPUX que participaba en el citado evento en Ifema, donde estaba expuesto, según han confirmado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) a Europa Press. El aparato ha sufrido el accidente a los pocos minutos de despegar hacia Cuatro Vientos, en el punto kilométrico 5,6 del anillo interior.
Según explican fuentes de Ifema a este diario, la feria estaba organizaba por la Asociación Europea de Helicópteros y terminó el jueves. Este viernes, la organización estaba desmontando la feria y los helicópteros ya estaban dirigiéndose hasta el citado aeropuerto madrileño.
Hasta el lugar se han desplazado varias dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Madrid y el Samur-Protección Civil. De hecho, han sido dos bomberos que se encontraban en las proximidades los que han realizado la primera asistencia.
La Policía Municipal ha cortado el tráfico en la M-40 en ambos sentidos, lo que ha provocado fuertes retenciones de más de una hora en esta zona de la capital. Posteriormente, se han habilitado dos carriles en cada sentido, pero hacia las 18:36 horas ha quedado restablecida la circulación.
La Guardia Civil se ha encargado de la seguridad vial en la zona, mientras la Policía Nacional se ha encargado de la investigación del accidente aéreo. Hacia las 14:00 horas, los servicios de mantenimiento y los bomberos comenzaron a limpiar el área de la M-40 afectada.
Tras conocer lo sucedido, la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha señalado que no hay más datos más allá de lo que se conoce y ha recalcado que "hay que felicitarse porque no corre peligro la vida de ninguno de los tres heridos".
"Podía haber sido mucho más grave. La investigación dirá si el conductor ha tenido que aterrizar o si ha sido algo casual. Sabemos que salía justo de la feria y ha sido inminente", ha señalado.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha afirmado que no hay que lamentar víctimas gracias a la "pericia" del piloto del helicóptero. También ha subrayado el regidor, "prácticamente no ha afectado a los miles de vehículos que a esas horas transitan por esa zona tan concurrida".
Al parecer, los helicópteros como el accidentado en la M40 de Madrid han provocado ya 6 muertos. La empresa de Estados Unidos que había creado el Enstrom 280FX Shark define este modelo como ligero, versátil y que tiene un "envidiable historial de seguridad". Además, asegura que ofrece un gran rendimiento a bajo coste.
Sin embargo, tal y como apunta Aviation Safety Network, una red de seguridad aérea que tiene un amplio registro de incidencias, estos modelos han causado la muerte de 6 personas en accidentes similares en los últimos años: dos en Polonia, una en Austria y tres en Estados Unidos.
Al parecer, se trata de una aeronave EASA no compleja --es decir, con un diseño aprobado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea-- en operación no comercial, por lo que no requiere de supervisión ni autorización previa por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), señalan fuentes del organismo español de supervisión aérea.