A unos 30 minutos en coche del centro de Madrid, en Alcalá de Henares, se está construyendo un nuevo barrio donde no habrá semáforos. Todavía es un vecindario a medio hacer, en su primera fase de obras. De hecho, se espera que las primeras viviendas se entreguen en diciembre. Sus promotores aseguran que el nuevo desarrollo está diseñado para que sea transitable a pie y que será "pionero" en el uso del carril bici.
Las Sedas se encuentra al norte del término municipal de Alcalá de Henares, entre los barrios del Olivar y Espartales. Precisamente, con este proyecto se pretende acabar con el "efecto frontera" que genera la A-2 en esta zona del municipio, conectando así ambos laterales de Alcalá de Henares. En total, se construirán más de 2.500 viviendas sobre un terreno de 281.000 metros. La idea es que haya más de nueve hectáreas de zonas verdes y más de 2.100 árboles.
Según la información de la página web del desarrollo, en la que se basa este artículo, el "corazón" del proyecto es una gran plaza que funcionará como "punto de reunión social". A su alrededor se ubicarán los comercios y los espacios temporales lúdicos. Esta configuración urbana se inspira en la famosa Plaza Cervantes de Alcalá de Henares, un municipio donde residen cerca de 197.000 personas.
En el barrio se prevé construir "todo lo necesario" para el ocio y el bienestar. Se ha proyectado para que sus habitantes puedan recorrerla a pie a través de sus bulevares, parques y la gran plaza. Su apuesta por la bici se asienta sobre la red de ciclo-carriles 'calles 30' que "va a unir toda la ciudad para favorecer" la movilidad en este medio de transporte. En el caso de Las Sedas, el ciclocarril será de casi cuatro kilómetros.
Más adelante también se inaugurará un centro deportivo, aunque el desarrollo está cerca de los centros de referencia de la zona relacionados con el deporte, la salud, la educación, la cultura o el entretenimiento. Ocurre lo mismo con las paradas de Cercanías, a las que se llegará en "muy pocos minutos". Detrás de esta visión urbana, señalan en la página web, está el reconocido estudio de arquitectura Lamela.
En declaraciones a El Mundo en 2021, la junta de compensación de Las Sedas explicó que la operación urbanística "termina por cerrar el anillo urbano de Alcalá de Henares, el último quesito del Trivial que falta para completar la ciudad". A su vez, describieron el proyecto como "la antítesis de la ciudad dormitorio", donde se "huye de las grandes avenidas" y los "grandes PAUs desangelados".
La promotora Aedas Homes está detrás de unas 1.150 viviendas de Las Sedas, es decir, la gran mayoría de construcciones del futuro barrio. La más avanzada es Ácea, que cuenta con 155 viviendas de entre 2 y 4 dormitorios y que tendrá piscina y pista de pádel. Los pisos tienen precios desde los 238.000 euros y contarán con una superficie mínima de 88 metros cuadrados.
Sálix es otro de los bloques de Aedas. En este caso, se trata de 104 inmuebles que se prevé entregar en el primer trimestre de 2024. Dispondrá de piscina infantil, otra para adultos, zonas ajardinadas y de juegos infantiles. Para poder comprarla, el interesado debe abonar un mínimo de 255.000 euros.
Éneo es la tercera de estas 'urbanizaciones'. El plan es entregar las viviendas entre abril y junio de 2025. Son 142 casas que contarán con un gimnasio en la 'urba'. De las tres promociones, es la que cuenta con un precio de partida más barato: 227.500 euros por pisos de unos 90 metros cuadrados.